```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El entorno del Museo de Bellas Artes de València se abrirá a Viveros

El proyecto de reordenación de los espacios derribará el muro de la calle Ruiseñor y conectará la pinoteca con su entorno y el barrio de Trinitat

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, esta mañana la reciente aprobación en la comisión territorial de Urbanismo de la modificación del planeamiento que permitirá reurbanizar definitivamente el entorno del Museo de Bellas Artes de València y del Parque de Viveros.

Este cambio de planeamiento, tal y como ha explicado la vicealcaldesa en declaraciones ante los medios antes del pleno del mes de junio, “da vía libre al proyecto de reordenación de los espacios que envuelven a este importante recurso cultural de la ciudad de València y avala su integración en los Jardines de Viveros”. 

El proyecto de reordenación de los espacios derribará el muro de la calle Ruiseñor y conectará la pinoteca con su entorno y el barrio de Trinitat

La comisión territorial de Urbanismo aprobó el 22 de junio la modificación del PEP-EBIC n.º 8 en la parcela del Museo de Bellas Artes de Valencia y Parque de Viveros, una modificación iniciada por este gobierno en el año 2018 y que da “el espaldarazo” definitivo al acuerdo que ya se había cerrado con el Ministerio de Cultura para la cesión de un solar municipal de 1.300 metros cuadrados a cambio de una parcela de 2.500 metros cuadrados en la calle Ruiseñor que se convertirá en un nuevo espacio peatonal para la ciudad. 

“Quiero anunciar el paso definitivo de un proyecto que viene, precisamente, del Gobierno de España, del Ministerio de Cultura. Por fin se ha desbloqueado el planeamiento y el plan especial de todo el entorno del Museo de Bellas Artes. Toda la parte trasera, la que se encuentra en la calle Ruiseñor, era una zona absolutamente bloqueada y degradada por el muro que reduce el espacio público y limita las visuales del Museo de Bellas Artes, y con este acuerdo podremos derribar este muro y conectar el Museo con su entorno y el barrio de Trinitat. Es un paso muy importante en la apuesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, ha manifestado Gómez junto a la nueva delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Entorno Museo Bellas Artes | Ayuntamiento de Valencia

La modificación de planeamiento contempla el cambio de calificación de los terrenos del Museo de Bellas Artes y su entorno. Consiste en la recalificación de los terrenos situados detrás de la valla del Museo que limitan con la calle Vuelta del Ruiseñor, que pasarán de uso educativo-cultural a espacio libre de uso público, afectando a una superficie total de unos 2.500 m2. 

La urbanización prevista en el entorno del Museo, cuyo proyecto ya está muy avanzado por parte del Ministerio de Cultura, amplía la calle hasta la línea de fachada del Museo. Estos terrenos pasarán a ser de propiedad municipal tras su cesión gratuita por parte del Ministerio. 

Por otra parte, se aprueba también el cambio de calificación de unos 1.300 m2 de terrenos entre el Museo y el Parque de Viveros, que pasarán de parque urbano a uso educativo-cultural, y que se destinarán a la ampliación del museo, para crear el “Jardín de las Esculturas”, que seguirán siendo jardines, aunque formarán parte del recinto del Museo, tras la cesión gratuita que realizará el Ayuntamiento de València.

Con ello se mantiene el carácter público de todo el conjunto de los terrenos, ganando en cualquier caso más de 2.500 m2 que ahora serán nuevos espacios abiertos y accesibles a toda la ciudadanía.

Entorno Museo Bellas Artes | Ayuntamiento de Valencia

Esta modificación tiene su origen en el acuerdo entre el Ayuntamiento de València y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para regularizar la situación patrimonial de los terrenos del Museo de Bellas Artes de València. Conforme a dicho acuerdo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura encargó en su momento el Proyecto de reurbanización del Entorno del Museo, que ya se encuentra en fase muy avanzada para su aprobación. 

“Una vez aprobado el proyecto podrá licitarse esta importante obra de reurbanización que pondrá en valor todo el entorno del Museo de Bellas Artes, mejorando su visualización y su accesibilidad peatonal, y sobre todo su relación con el entorno residencial de la Vuelta del Ruiseñor, y con el Jardín de Viveros” explica Gómez.

La ciudadanía y el barrio de Trinitat disfrutarán además de un nuevo espacio público integrado con el museo que “dignifica” las conexiones de la calle Genaro Lahuerta y la entrada al Jardín de Viveros con el Jardín del Turia y el puente de la Trinidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado