Fallas 2022: Mascletaes sin control de aforo y Ofrenda sin mascarilla para desfilar

Las carpas falleras deberán tener dos laterales abiertos para garantizar la ventilación

Las falleras y los falleros podrán volver a desfilar por la Ofrenda sin mascarilla y sin límite de aforo, aunque el público asistente sí que será necesario que la lleve. Lo mismos sucederá con las mascletaes y castillos, que aunque tampoco tendrán un control de participantes, sí que será obligatorio el uso de la mascarilla por las grandes aglomeraciones, tal y como rige la normativa estatal.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la rueda de prensa para dar a conocer las recomendaciones y restricciones sanitarias para la celebración de Fallas y Magdalena. Estas deberán “controlarse” por el responsable covid de cada comisión que recibirá una formación específica para aplicar esta normativa y velar por su cumplimiento. 

Tras dos años sin disparos por la pandemia, el ‘terratremol final’ volverá hacer vibrar la plaza del Ayuntamiento de València, ya que en las Fallas de septiembre se descentralizaron por distintos barrios de la ciudad para evitar aglomeraciones. Un total de 20 mascletaes se dispararán desde el epicentro de la ciudad durante el mes de marzo, la primera el próximo domingo 27 de febrero, el día de la Crida.

Carpas y sedes falleras

En cuanto a las carpas de las comisiones falleras, deberán estar abiertas al menos por dos laterales para garantizar una buena ventilación. Si no se sigue esta recomendación se deberán aplicar la normativa de los espacios cerrados, es decir, será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla a excepción de cuando se esté consumiendo, según ha detallado la secretaria autonómica de Salut Pública, Isaura Navarro.

Del mismo modo, los casales y las sedes festeras se regirán, como hasta ahora, con las normas de la hostelería y restauración. Por eso, de momento, será necesario el pasaporte covid para acceder a estos espacios sí se realizan actos con comida y bebida, que las mesas estén reducidas a 10 comensales, y que haya ventilación cruzada.

Además, las verbenas y las discomóviles, el president ha detallado que estas celebraciones seguirán la normativa del ocio nocturno por lo que los asistentes deberán llevar “siempre la mascarilla puesta” y tan solo se la podrán retirar cuando se vaya a consumir. Se podrá bailar aunque con mascarilla, a excepción de cuándo se esté consumiendo. 

Sanidad publicará próximamente el protocolo definitivo y detallado con todas las recomendaciones para los actos festivos de la Comunitat, tanto para las Fallas como para la Magdalena y los Moros y Cristianos, que se guiará por la actual situación de la pandemia que según ha señalado el president constata “un descenso masivo de contagios y hospitalizaciones”.

ValenciàEspañol