martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Orriols ‘suplica’ un Plan Integral para acabar con la degradación del barrio

La plataforma Orriols en Lucha explica que la situación de inseguridad, delincuencia, suciedad y abandono por parte de la administración es ya 'insostenible'.

Los vecinos y vecinas de Orriols ya no pueden más. Las últimas peleas y la degradación que sufre el barrio a causa de la inseguridad, la delincuencia, la insalubridad y el abandono de la administración han llevado a los vecinos a crear la plataforma Orriols en Lucha.

Este movimiento vecinal nace como “frente común” para acabar con la situación con la que convive el barrio y poder devolverle el ambiente y la vida social que necesita. Por ello, también reclaman al Ayuntamiento de València la creación de una mesa de interconcejalías con Sanidad, Vivienda y Seguridad para elaborar un Plan Integral del barrio que permita una convivencia segura.

Asimismo, desde Orriols en Lucha explican que esta “situación insostenible” no es nueva y llevan varios meses avisando a las autoridades y denunciando las múltiples peleas y robos que se originan en las calles del barrio. Pero lamentan que los despliegues policiales siempre “tardan mucho en venir y llegan tarde”, por eso piden la creación de una comisaría “porque seguro que la seguridad algo mejoraría”.

“En algunas zonas del barrio hay bandas, robos, pisos de narcotraficantes, peleas multitudinarias y los vecinos tienen miedo porque están pasando cosas muy graves. Hay miedo hasta de salir a comprar” explican desde otra de las asociaciones del barrio, Orriols Convive.

Miembros de Orriols en Lucha manifiestan que “conviven” con gente que no respeta las normas cívicas, ya que tiran la basura por la ventana, rompen cristales, acosan y amenazan a los vecinos. Además, según han explicado a Actualitat Valenciana estas personas también han acosando a una de las vecinas por ir sola por la noche e incluso intentaron entrar por su balcón.

Pero desde la asociación Orriols Convive “quieren dejar claro” que este problema no es por culpa de la inmigración porque “en este barrio obrero siempre ha habido una convivencia intercultural muy buena e enriquecedora en todos los aspectos”.

“Ocupar las calles”

Para intentar acabar con el problema ya se han organizado tres asambleas ciudadanas, dos manifestaciones y hay convocada otra concentración para el próximo 22 de septiembre con el objetivo de pedir soluciones y una respuesta a las autoridades “en todos los niveles”.

Además, en la tercera asamblea entre todos los vecinos se acordó la creación de las Jornadas por la Dignidad. Una serie de propuestas culturales con el objetivo de “ocupar las calles” y retomar el espacio público para acabar con la delincuencia, el miedo y con la ocupación por parte de los “incívicos”.

Se organizarán cenas al aire libre entre los vecinos en la Plaza de la Ermita, clubs de lectura, actos de poesía, un festival de teatro en la calle para intentar dinamizar y devolver la vida al barrio y que los comercios y bares vuelvan a florecer.

“Situación de pobreza”

Tras los últimos acontecimientos y la detención de nueve personas en la reyerta de este miércoles, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado a À Punt que “lo que está pasando en Orriols es por una situación de pobreza que genera evidentemente situaciones de delincuencia”.

Estas declaraciones han ofendido y molestado “verdaderamente” a los vecinos y vecinas porque aseguran que “pensar que lo que pasa en el barrio es por ser pobres, es aporofobia”. “Somos un barrio obrero, de gente trabajadora y humilde, pero eso no nos hace ser malas personas, el concejal de Seguridad Ciudadana con sus declaraciones parece que piense que como somos pobres, somos mala gente y no”.

Del mismo modo, Joan Ribó en declaraciones a los medios ha considerado “muy lamentable” las imágenes de la reyerta de este miércoles en Orriols y ha asegurado que se reunirá con los vecinos para abordar la problemática del barrio desde un punto de vista integral.

Últimas noticias

Contenido relacionado