Las agendas de Pediatría colapsadas por un plan de vacunación escolar ‘sin sustituciones en consulta’

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría puntualiza que los pediatras a los que se ha designado para ir a vacunar "están muy de acuerdo en hacerlo" pero sin olvidar que "hay que poner refuerzos en las consultas para evitar que se cierren las agendas, algo que Sanitat no ha hecho"

La designación de los pediatras, en la gran parte de los 24 departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana para que sean los médicos que junto con un personal de enfermería y otro de administración vayan a vacunar a los escolares colapsará las agendas pediátricas de los centros de salud. Al menos así lo aseguran estos profesionales sanitarios ya que Sanitat, explican, “ha desoído completamente las peticiones que les hicimos los pediatras, de que planificaran refuerzos para las consultas que pudieran sustituir a quienes iban a salir a vacunar”.

Eva Suárez Vicent, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, cuenta a Actualitat Valenciana, que la respuesta en la reunión primera fue que el protocolo indicaba que a los centros debían desplazarse tres personas, entre ellas un médico pero que “tanto podía ser pediatra como otro profesional de Atención Primaria”. Y que esa decisión la tomaría cada gerencia de cada departamento de salut.

Una reunión inicial, cabe recordar, que mantuvieron el viernes de la pasada semana, tras denunciar públicamente, que se les había ‘ninguneado’ al no informarles del plan de vacunación y tener que enterarse por la prensa.

Con todo, parece ser que la mayoría de departamentos están designando a pediatras, “algo que nos parece lógico y acertado. Además estamos encantados de salir a vacunar”, explica la Dra. Suárez aunque incide en que lo que les indigna es no haber sido escuchados por Sanitat cuando pidieron refuerzos para no dejar vacías sus consultas.

“Yo no me niego a vacunar, en absoluto, igual que me parece bien que los niños tengan el derecho de ir acompañados por sus padres, de hecho, eso nosotros, los pediatras, también lo pedimos, y en aquel momento se nos dijo que no era factible, pero lo que quiero que entiendan es que no podemos dejar el centro desatendido mientras estamos vacunando y por eso pedíamos unos refuerzos que no se nos han dado”.

“Los compañeros que se queden en las consultas de los centros de salud, no pueden asumir ya más pacientes y esta época es de mucho trabajo, con niños con problemas respiratorios y afecciones que han de ser vistas”, comenta la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

De hecho, la comprobación de la situación actual de saturación de las consultas pediátricas, basta comprobarla tratando de pedir a partir de hoy, día en que se ha iniciado la vacunación infantil, una cita para pediatría. Muchas agendas ya están cerradas para los próximos 18 o 20 días.

CatalàEspañol