El Perelló acusa de ‘dejación de funciones’ a la Delegada del Gobierno por paralizar el trasvase de arena

El alcalde de El Perelló asegura que ni la Delegación ni Costas ha informado al Ayuntamiento de la paralización del aporte de arena y que no descarta futuras movilizaciones

El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha criticado la actuación de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en lo concerniente al trasvase de la playa de El Perelló. “Nadie de la Delegación del Gobierno ni en la demarcación de Costas se ha dirigido al Ayuntamiento de El Perelló para informar de que el aporte de arena previsto para el 12 de septiembre no se hará, nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación” ha asegurado el edil.

En este sentido, ha señalado que “la Delegada del Gobierno y los responsables del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los que depende Costas, han hecho una grave dejación de funciones y responsabilidad al dar carpetazo a esta demanda necesaria de una solución”. “

“Los ayuntamientos no deciden ni cuáles son las actuaciones para regenerar las costas ni de dónde se deben obtener los recursos, eso es competencia del Ministerio” ha recordado Botella, en relación a las informaciones surgidas acerca de que la paralización del aporte de arena se ha producido por la falta de consenso entre los municipios y también por las informaciones acerca de que El Perelló deberá iniciar nuevamente el proceso y la petición a Costas.

Según el alcalde, “El Perelló hizo una petición a Costas; lo que el Ministerio y su Delegación del Gobierno deben hacer es poner los medios, no escudarse en una falta de acuerdo entre los municipios, eso es esconderse porque es su competencia y su responsabilidad. Si los técnicos de Costas creen que se debe hacer un aporte de arena, que la traigan de El Perellonet o de cualquier otro lugar de la costa es su decisión y su competencia, nosotros no tenemos capacidad para imponer de donde debe traerse esa arena”, ha asegurad.

“Parche que durará meses”

Botella ha señalado que “no vamos a iniciar ningún trámite de nuevo, Costas y la Delegación del Gobierno saben cuál es la situación porque se les informó en abril y se le solicitó una solución. A partir de ahí es su responsabilidad, si no quieren hacer nada no puede escudarse Pilar Bernabé en algo que no es competencia municipal”. Además, el alcalde de El Perelló ha asegurado que tiene la duda de si la actuación de la Delegada del Gobierno “hubiera sido la misma si gobernara otro partido político en El Perelló”.

“Todos somos conscientes de que el aporte de arena es un parche que durará unas semanas o meses, eso lo sabemos hace años, por eso ya no queremos limosnas, reclamamos medidas definitivas como los arrecifes artificiales, que protegen la costa y regeneran la flora y la fauna”, pero ha añadido que mientras tanto, “hoy mismo el mar se encuentra a escasos centímetros de uno de los muros del paseo marítimo del Perelló, en cuanto venga un temporal se verá afectado, y yo me pregunto si la Delegación del Gobierno asumirá la reparación de esos daños cuando se produzcan, porque es su obligación proteger el paseo marítimo y las propiedades de los ciudadanos de la acción del mar”.

Petición de una reunión

Del mismo modo, este miércoles el alcalde de El Perelló ha solicitado una reunión con la Delegada del Gobierno “para expresarle nuestro malestar por toda esta situación que han generado y para pedirle soluciones definitivas al Gobierno de España”.

Además, el alcalde de El Perelló ha solicitado sendas reuniones con el grupo del Partido Popular en el Congreso y el Senado para trasladar “una problemática común a muchos municipios costeros”, y no descarta movilizaciones en València o Madrid “porque no podemos permitir que la dejación de responsabilidades afecte de forma grave a nuestro turismo, que es parte esencial de la economía del municipio”. Además, se está coordinando con el alcalde socialista de El Mareny de Barraquetes para tomar medidas conjuntas.

ValenciàEspañol