Poco optimismo en poder ‘calmar’ el fuego de la Cueva Santa

En el Puesto de Mando siguen muy expectantes virajes de viento que obligarían a cambiar esta tarde las estrategias en el flanco sudeste del incendio

El Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís permanece expectante a los cambios de viento que obligarían esta tarde a cambiar nuevamente las estrategias para aplacar el flanco sudeste, el que arde con virulencia en torno al Santuario de la Cueva Santa en Altura. Si bien la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, señala que la situación general de este viernes es “algo más favorable de la situación de ayer a estas mismas horas”, el director del PMA, Andrés Balfagó no se muestra optimista en cuanto a la supeditación de los virajes del viento.

En cualquier caso, la jornada de este viernes 19 de agosto trae una victoria momentánea al haber frenado el avance en el frente sudeste del fuego que se dirige lento pero virulento hacia la Sierra Calderona. En este punto se concentran 30 de los 50 medios aéreos destinados al incendio de Bejís, ha indicado Bravo. También la zona norte está siendo más favorable para el trabajo de los bomberos y brigadistas.

Bravo señala que “vamos a entrar ahora en las horas más peligrosas, en las horas más conflictivas e insisto la estrategia marcada hasta el momento ha funcionado en el sentido de evitar el avance a Sierra calderona lo cual no significa que la amenaza haya desaparecido”. Y de cara a las próximas horas “las previsiones para a lo largo del día es que vamos a tener vientos de sureste que van a originar nuevamente cambios y que posiblemente obliguen a cambiar estrategias”.

El director del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó, se ha expresado con gran cautela ante el escenario de las próximas horas en una zona de “gran valor medioambiental” como es el entorno de Altura. “Dependemos mucho de las condiciones meteorológicas y de la dirección y fuerza del viento en este momento no son demasiados optimistas porque hay un viento que está soplando moderado y que se nos lleva el incendio hacia la zona de Cueva Santa. Es una zona complicada porque es pinar adulto. Vamos a ver si a lo largo del día podemos por lo menos calmar un poco ese frente de incendio”.

Respecto a la población de Alcublas que esta mañana protestaba por el confinamiento, Gabriela Bravo ha informado que se ha tomado la decisión de decretar un confinamiento parcial. “Lo que se ha acordado es un desconfinamiento parcial lo cual significa que los vecinos y vecinas de Alcublas podrán tener movilidad dentro de la población pero no podrán salir de la población. Estamos hablando por tanto de confinamiento solo perimetral”. 

Hasta el momento el fuego ha calcinado 19.000 hectáreas.

ValenciàEspañol