El polideportivo del Cabanyal acogerá a personas sin hogar que se refugien de las bajas temperaturas

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, destaca que el Ayuntamiento suma este recurso a las 685 plazas, 'una cifra récord para proteger los más vulnerables'

València abrirá mañana el polideportivo del Cabanyal para atender a las personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas que vive estos días la ciudad. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, quien ha avanzado que este nuevo recurso sumará 30 nuevas plazas a las 685 de las que dispone la ciudad, “aunque podrían ampliarse en función de la demanda del recurso”, según ha afirmado.

Con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, la Concejalía de Servicios Sociales habilita desde mañana “hasta que las condicionas climatológicas mejoren” 30 plazas en el polideportivo del Cabanyal-Canyamelar, que gestionará Cruz Roja, y que según la concejala responsable, Isabel Lozano, “podrían ampliarse en función de la demanda del recurso”.

A partir de domingo se espera una bajada importante en las temperaturas mínimas de València, rozando los cero grados o incluso bajo cero.

La concejala Isabel Lozano ha destacado “el gran esfuerzo” que está haciendo el gobierno municipal “para garantizar los derechos de las personas más vulnerables“. “Estas 30 plazas se suman a las 685 con las que cuenta toda la ciudad a través de varios recursos municipales y convenios con entidades, una cifra récord para atender a personas sin recursos”, ha manifestado.

“En total, el gobierno local ha invertido más de dos millones anuales para poner a disposición de las personas 685 plazas en diferentes recursos de alojamiento, entre ellas las 12 nuevas plazas habilitadas en el barrio de Nou Moles. Del total de plazas, 60 se activan específicamente mientras está en marcha la ‘Operación Frío’, a las que ahora se suman las 30 del polideportivo del Cabanyal mientras dure esta alerta por bajas temperaturas”, ha detallado.

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Mateo, ha manifiestado que desde la Concejalía de Deportes “siempre estamos al servicio de la ciudadanía, sobre todo en situaciones como el actual con la bajada de las temperaturas, poniendo a disposición las instalaciones deportivas que sean necesarias para albergar a las personas que lo puedan necesitar en coordinación con Servicios Sociales y con la Cruz Roja”.

“Por eso, cederemos espacios deportivos de la ciudad para dar respuesta a una necesidad puntual pero urgente ocasionada por la ola de frío que vive la ciudad de València y que están sufriendo las personas que viven en la calle”, ha añadido.

Este dispositivo, activado el 25 de noviembre, se prolongará hasta principios de marzo. Si bien, tal como ha indicado el edil de Servicios Sociales, se puede poner en marcha en cualquier momento del año, por alerta climatológica u otras circunstancias de emergencia social.

“Ahora -ha destacado- ante el alerta de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la bajada de las temperaturas, el Ayuntamiento quiere recordar el valor e importancia de este tipo de servicios que son fundamentales para las personas que necesitan un lugar donde dormir y refugiarse cuando hace frío, en el cual además se los ofrece comer, y se pueden lavar la ropa y duchar”.

Isabel Lozano ha reiterado que los albergues también dan la oportunidad a los equipos municipales de la Concejalía de Servicios Sociales, así como de diferentes entidades sociales, de mantener una relación con algunas de estas personas y poder ayudarlos más allá del momento de urgencia, “es decir, estas atenciones permiten establecer una conexión más estrecha con las personas que viven en las calles y derivarlas a procesos de inserción y formación para conseguir su inclusión social”, ha añadido.

En la llamada “Operación frío” interviene el Servicio de Urgencias Sociales municipal (SAUS), que actúa de manera diaria, y durante las 24 horas del día, gracias al nuevo contrato de 1,3 millones de euros anuales, aprobado por el Ayuntamiento para incrementar las labores que lleva a cabo este equipo.

En la ‘Operación Frío’ también intervienen la Sección Municipal de Atención Social a la Exclusión, el Centro de Atención a Personas Sin Techo, la Unidad X4 de Policía Local, adscrita al CAST, el Centro de Apoyo a la Inmigración, y el resto de Unidades de la Policía Local, con la colaboración de Cruz Roja, la Fundación Salud y Comunidad, y Cáritas Diocesana de València.

CatalàEspañol