```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y VOX ejercerán de acusación en el caso Azud y tendrán que compartir abogado

La juez acepta que ambos ejerzan de acusación popular pero tendrán que pagar 10.000 euros cada uno y compartir el mismo letrado

El Juzgado de Instrucción número 13 de València ha aceptado la personación del PP y de VOX en el conocido como caso Azud, que investiga presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones en el Ayuntamiento de València durante el gobierno de Rita Barberá y una presunta “caja b” en las campañas del PSPV durante 2007 y 2008.

Así pues ambos partidos ejercerán de acusación popular en el procedimiento, aunque tendrán que compartir el mismo abogado y deberán pagar cada uno una fianza de 10.000 euros para poder personarse, según ha decretado la jueza tras la petición de PP y VOX, aunque ambos requisitos son recurribles. En este sentido, la juez también ha afeado a ambas formación que pidan ser acusación popular en una instrucción a escasos meses de las elecciones.

Del mismo modo, la síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha anunciado hoy que “el PPCV va a recurrir la acción letrada popular compartida porque cada acusación particular debe tener su propia estrategia y el PPCV la quiere ejercer de manera individual”. “Nos hemos personado en la causa porque queremos conocer toda la verdad sobre este caso por la opacidad y la falta de transparencia en estas Cortes” ha asegurado.

La síndica del GPP ha afirmado que “este último pleno de Les Corts se va a volver a debatir la creación de una Comisión de Investigación del caso Azud, ante la negativa de los partidos que sustentan al Consell de Puig para activar la que ya hay creada”. “Por fin y atendiendo a la obligación legal, no han tenido más remedio que poner el debate para la creación de esta comisión de investigación. Es necesario que se ponga en marcha esta comisión para que lleguemos a conocer la realidad del Caso Azud que afecta a la presunta financiación irregular de campañas electorales del PSPV”.

Catalá ha aseverado que “espera que Compromís vote a favor de la creación de esta comisión de investigación”. Además, ha denunciado “la opacidad y el caciquismo “por parte de los partidos que sustentan el Consell de Puig que han previsto la convocatoria de 3 plenos porque “no confían en tener los votos necesarios para el nombramiento de la presidencia del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicación”.

“Quieren ser acusado y acusador”

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE y diputado en Les Corts, José Muñoz, ha apuntado que “a diferencia de lo que hacen los partidos de la derecha, los socialistas no nos vamos a parar con el electoralismo” y ha subrayado que “ningún partido ha hecho tanto en la lucha contra la corrupción como el PSPV-PSOE”.

Además, respecto al caso Azud ha ironizado apuntando que “quieren ser acusado y acusador” y ha recordado que “el PP tiene 41 personas investigadas en el caso Azud que está residenciado en la ciudad de València durante los gobiernos de mayorías absolutas del PP.“La principal diferencia es que los socialistas hemos apartado desde el primer momento a las personas implicadas y el PP los mantiene entre sus filas”.

Por otro lado, el también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha afeado a la síndica popular que “intente dar lecciones de higiene democrática cuando todo lo que tiene que ver con ella y la venta e la VIU es muy oscuro” y ha explicado que “por lo que sabemos la señora Catalá privatiza una universidad pública, a los cuatro días hay un pelotazo y ahora la persona que nos da lecciones está cobrando un sueldo como profesora de esa misma universidad que privatizó” y ha aclarado que “no declara cuánto está cobrando de la VIU”.  

Cs exige que también se investigue al PP

“Exigimos que se investigue a todos los partidos que puedan estar implicados, tanto al PP como al PSOE, en la Comisión de Investigación sobre la trama corrupta Azud”. Así se ha manifestado el portavoz adjunto de Ciudadanos (CS) en Les Corts Valencianes, Fernando Llopis, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en relación con la iniciativa que se llevará a debate en la próxima sesión plenaria, sobre aprobar una Comisión de Investigación de la trama Azud.

En este sentido, Llopis ha recordado que “esta comisión de investigación la solicitó CS hace dos años y fue aprobada”. Asimismo, ha señalado que “no se ha llevado a cabo porque no ha interesado ni al Partido Popular ni al Partido Socialista, y ahora a dos meses de las elecciones, se demuestra que el bipartidismo solo persigue fines electoralistas”. “La propuesta de comisión de CS que se aprobó en junio de 2021, fue aprobada con la condición de que cuando se levantara el secreto de sumario se llevaría a cabo”, ha explicado el portavoz adjunto quien ha señalado que “la comisión se activará en función de quién gobierne o puede que nunca la activen”.

Últimas noticias

Contenido relacionado