viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Primer día de huelga de los médicos valencianos

Sanidad cifra en un 7,4% el seguimiento de los paros mientras el sindicato llega hasta el 70% en el personal de atención primaria evidenciando una vez más las discrepancias entre ambos

El sindicato de los médicos y médicas de la Comunitat Valenciana (CESMCV) ha convocado para este lunes paros y concentraciones con el objetivo de “evidenciar la situación de los médicos” en la Comunitat. Tras no alcanzar un acuerdo con la conselleria de Sanitat, a excepción del resto de sindicatos, CESM ha seguido con los paros previstos para exigir mejoras laborales para el personal médico.

“El motivo de la huelga, al igual que en las otras Comunidades Autónomas, es visualizar por qué nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello”, aseguran desde el sindicato. Del mismo modo, la de hoy es solo la primera de las tres jornadas que se ha convocado y que prevé repetirse los próximos 3 de abril y 8 de mayo de 2023, si no se alcanza un acuerdo.

Sin embargo, su impacto entre los pacientes está siendo difícil de medir dada la disparidad de cifras que se están manejando desde distintas fuentes, pese a que hay muchos usuarios que sí que se han visto afectados directamente, en especial en servicios ya escasos como pediatría. Por ejemplo, Sanidad cifra únicamente en un 7,4% el seguimiento de los paros, mientras el sindicato llega hasta el 70% en el personal de atención primaria evidenciando una vez las discrepancias entre ambos.

En cuanto a los motivos de la huelga, destacan: la reclamación de topar el número de pacientes para “poder dar atención con garantías”, que a un médico no se le pueda obligar a estar localizado 24 horas hasta 15 días al mes, la necesidad de acudir a la justicia para que faciliten el desplazamiento para atender pacientes a kilómetros de distancia, o que se impida dejar de hacer jornadas de 24 horas seguidas más allá de los 55 años. “Esto es la demostración de cómo la Conselleria, la misma que nos desprotegió durante la pandemia, trata a sus facultativos, y las verdaderas razones de por qué nuestra sanidad se está quedando sin médicos”.

Es necesario que la opinión pública conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos de la Comunitat Valenciana y el desprecio hacia ellos tienen, y por ende hacia la población que atienden, los responsables de gestionar la sanidad pública” manifiestan en un comunicado.

“Servicios mínimos abusivos”

Igualmente desde el sindicato han asegurado que “una jornada de huelga aislada, no se hace con el objeto de bloquear la sanidad” y han criticado que hay una “aplicación abusiva de los servicios mínimos” a los que recurre “sistemáticamente” la Administración.

En este sentido, señalan que “son suficientes para minimizar su impacto y más aún cuando Sanidad se ha dedicado a designar para servicios mínimos a los miembros del sindicato convocante o la instrucción dada por algunos gerentes a los trabajadores para que acudan a las 8.00 a sus puestos a manifestar si están de huelga o no, una prueba más del miedo que les da que se reflejen sus vergüenzas”.

Concentración sindicato médico frente a la Conselleria de Sanidad | CESM CV


No obstante señalan que “a pesar de estas tretas” y al “recuento fraudulento y tramposo de la Conselleria, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo”, el seguimiento está siendo “excepcionalmente alto”, en especial en el ámbito de atención primaria con más de un 70% de sanitarios que han secundado el paro.

Por otra parte, han lamentado que “los sindicatos generalistas y de clase, nunca hayan planteado estos problemas ante la Administración” y que “los problemas que afectan al colectivo médico no les interesa nada”. “Ahora, en connivencia con la Administración, con el único objetivo de intentar diluir y boicotear las reivindicaciones del Sindicato Médico, y de acallar nuestra voz, van a llevar a la mesa de negociación ‘un calendario de mejoras para todos los sanitarios’. Esta es nuestra victoria: Conseguir que se ponga encima de la mesa la problemática exclusiva del personal médico como no se ha hecho hasta hoy” afirman.

“Mínimo impacto”

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado en un comunicado que la jornada de este lunes está transcurriendo “con normalidad y con un mínimo impacto asistencial en el sistema sanitario público“. Según los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4% de los médicos, informan fuentes de sanidad.

“Desde la Consellería de Sanidad seguimos apostando como desde el primer día por la negociación y el diálogo, y avanzar de forma conjunta en medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de todos los profesionales. Por ello, este miércoles hemos citado a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial para cerrar acuerdos concretos que nos permitan seguir reforzando la sanidad pública” manifiesta la drectora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen López Delgado.

Últimas noticias

Contenido relacionado