miércoles, 15 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Problemas en las gasolineras valencianas para aplicar el descuento de 20 céntimos

Muchas estaciones no han podido abrir al no disponer del programa informático y decenas aseguran que aplican el descuento sin saber si es la forma correcta

Las estaciones de servicio han comenzado este viernes a aplicar el descuento de 20 céntimos al litro de combustible tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo del Gobierno de España para frenar el disparo de los precios de los carburantes. Sin embargo, desde primera hora de la mañana un gran porcentaje de gasolineras de la Comunitat Valenciana, especialmente las pequeñas, han vivido auténticos problemas para poder aplicar esta bonificación y incluso ha provocado el cierre de algunas.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, entidad autonómica del sector que agrupa a las asociaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante. Desde esta entidad han manifestado que desde primera hora se están viviendo “horas de pura taquicardia” porque hay estaciones de servicio que no han podido abrir, otras que siguen trabajando contrarreloj para poder ofrecer servicio cuanto antes y otras que lo han hecho sin saber si están aplicando de forma correcta (o no) el descuento, y si, por tanto, tendrán derecho (o no) a su devolución.

Ninguna tiene la certeza de estar haciéndolo todo de forma correcta después de 48 horas frenéticas. Aún no sabemos bien cuántas hay de cada una de ellas, pero las hay” indican desde la Federación, además lamentan que esta urgencia les obliga a realizar modificaciones informáticas de urgencia y que no se haya optado por aplicar el descuento “con una simple reducción del IVA del 21% al 10% o reducción de impuestos especiales”, tal y como ha sucedido en otros países europeos.

“Nosotros somos gasolineros, no banqueros. Y nuestra asociación esta formada por pymes y micropymes, pequeñas empresas familiares o autónomos que no pueden soportar unos costes medios estimados de unos 120.000 euros durante los tres meses en los que se aplicará el descuento de 20 céntimos litros” remarcan.

Y es que la la bonificación de hasta 20 céntimos por litro (el Estado aporta 15 céntimos y 5 céntimos las petroleras) correrá este viernes a cargo de las gasolineras, que serán las que tengan que modificar sus precios para poder aplicar el descuento. De esta forma el cliente tan solo tendrá que elegir el surtidor y echar el carburante, por lo que el descuento se deberá aplicar automáticamente, además en la factura deberá aparecer con detalle el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada.

Por ello las preguntas recorren a los propietarios de las gasolineras o trabajadores: “¿Cómo lo aplicamos en el ticket? ¿Y cómo se hace si se cobra en pista? ¿Qué sucede con el IVA? ¿Cómo desgranarlo respecto a las tarjetas profesionales y sus propios descuentos? ¿Si el concepto que aparece en el ticket es descuento y no bonifcación, la Administración lo tomará como válido o al fnal perderemos nosotros esos 20 céntimos por litro que estamos adelantando de nuestros maltrechos bolsillos? ¿Si mi operador al por mayor no es de aquellos que tienen que aportar 5 de los 20 céntimos de descuento, los acabaré pagando yo? ¿Y si tengo una gasolinera libre y compro a operadores que sí deben soportar 5 de los 20 céntimos y otros operadores que no soportan esos 5 céntimos, cómo debo actuar?

Asimismo, las estaciones de servicio tienen hasta el día 15 de abril para adecuar sus sistemas informáticos y hasta el momento «basta con que anuncien en lugares visibles«, explicaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Las estaciones cobrarán el anticipo a partir de la próxima semana

La Agencia Tributaria pondrá este viernes a disposición de todas las estaciones de servicio el formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos que comenzarán a aplicar a los usuarios en el precio de los carburantes y combustibles, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo. Las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Últimas noticias

Contenido relacionado