Procesan a Eduardo Zaplana por el caso Erial

La jueza propone sentar en el banquillo al exministro y otras 19 personas por blanqueo de capitales y organización criminal.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València ha procesado el expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana en el denominado caso Erial.

Además del también expresidente de la Generalitat, la magistrada quiere sentar en el banquillo a su sucesor y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, al que fue jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, a los hermanos Vicente y Juan Cotino o a los supuestos testaferros en las operaciones bajo sospecha, como Joaquín Barceló ‘Pachano’ y Francisco Grau.

El caso Erial intenta esclarecer el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones del servicio de la ITV y del Plan Eólico Valenciano y tiene Zaplana como principal investigado.

El procesamiento de Zaplana llega después de siete años de investigación y cuatro desde que estalló el caso Erial. Hasta el momento, la investigación judicial ha probado que se creó una trama internacional de veinticinco sociedades para ocultar y desviar el dinero de las presuntas comisiones por las concesiones de la ITV y el Plan Eólico, que se adjudicaron a Sedesa, grupo empresarial de los Cotino.

ValenciàEspañol