La plantilla de Plastic Omnium clama contra el recorte salarial ‘para ganar competividad’

Los trabajadores de la planta de Almussafes han organizado una protesta este martes contra la propuesta de la dirección

Los trabajadores de Plastic Omnium han protestado durante más de dos horas este martes a las puertas de la empresa de Almussafes contra los recortes salariales que les propone la dirección. Esta planta valenciana es la proveedora de parachoques de la multinacional Ford, por ello la dramática situación que vive filial de coches en Europa y en la localidad de la Ribera Baja les está repercutiendo directamente.

Según indican fuentes de los sindicatos, la empresa les propuso el pasado 25 de octubre la negociación de un Plan de Competitividad para los próximos tres meses con una reducción salarial “muy desproporcionada”. La dirección quiere aplicar una congelación salarial para los trabajadores y una doble escala salarial para el nuevo personal que se incorpore a la planta, entre otras opciones.

“La empresa no nos asegura nada, no garantiza que vengan nuevos proyectos, ni la estabilidad del empleo ni los puestos de trabajo. Nos proponen que nos recortemos el salario y que ya veremos, porque ellos dicen que de esa forma podrán entrar a ofertar mejor a Ford” explica Ximo García, Secretario de Empresa de UGT en Plastic Omnium.

El futuro es incierto para todas las empresas del polígono industrial Juan Carlos I por la reestructuración del sector del automóvil hacia el vehículo eléctrico, la crisis de los chips semiconductores y la situación de la pandemia. Sin embargo, mientras que Plastic Omnium propone una reducción salarial, otras empresas de la zona que están en la misma situación de incertidumbre, han firmado convenios laborales con un incremento de los salarios.

También aseguran que en España hay otras plantas de la misma compañía que trabajan para el sector del automóvil y que tienen unos resultados en ventas y facturación similares a los de la planta de Almussafes, en las que sí que se aplicarán los incrementos salariales pactado por los sindicatos.

Del mismo modo aseguran que tras la negativa de la empresa han tenido que movilizarse, ya que lo que plantea la dirección es “totalmente desproporcionado” y “no es equilibrado ni acorde con la situación real de la compañía francesa”. No descartan más movilizaciones al igual han realizado otras empresas como Pilkington, pero “dependerá de como se desarrollen las negociaciones”.

“Durante las últimas siete reuniones hemos tenido ligeros avances y hemos propuesto acciones que permitían ahorro a la empresa con el esfuerzo de los trabajadores. Pero pedimos ciertas garantías y una de ellas es garantizar los puestos de trabajos de la plantilla, ya que estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero la empresa debe comprometerse a algo” señala García.

Ampliación de ERTE

Actualmente tienen activo un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que lleva en vigor desde 2020 y que sigue los días de paro de Ford Almusafes, ya que un 90% de la producción de Plastic Omnium va destinada a la planta valenciana, que también lleva varios meses encadenando ERTES. “Nos ha comunicado la dirección que lo más probable es que se amplíe porque la situación no ha cambiado y Ford continúa con la incertidumbre” indican desde el sindicato UGT.

ValenciàEspañol