PSOE y Compromís cuestionan a Catalá por ‘ocultar el sueldo que recibe de la universidad que privatizó’

El gobierno del Rialto recrimina a la portavoz popular que no contesté a cuánto cobra por dar clases en la universidad

El concejal de Hacienda y portavoz socialista en la ciudad de València, Borja Sanjuán, y el vicealcalde de València, Sergi Campillo, han emplazado este viernes durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno a la portavoz del PP, Maria José Catalá, a que aclare cuánto cobra por dar clases en la universidad. “Me sorprende que cuando a alguien le preguntan qué cobra no sepa decirlo. Creo que debería aclararlo porque es cuanto menos sospechoso que no declare la retribuciones que recibe de una universidad que privatizó personalmente cuando era responsable de la Conselleria de Educación” ha manifestado Sanjuán.

En este sentido ha asegurado que “todas las personas que nos están escuchando saben lo que cobran de nómina, el día que se la ingresan y los recursos con los que cuentan. Por eso, es más que sorprendente que no seas capaz de responder a lo que cobras, que no lo hayas declarado y que, además, no aportes ningún tipo de claridad y esquives la respuesta. Porque es una pregunta muy fácil de responder. No sé si también tendrá algún problema de compatibilidad para estar en dos universidades a la vez”.

Por su parte, Campillo ha asegurado que es “poco ético” que Catalá acabe trabajando en una “universidad privada que ella mismo privatizó”. “Habría que definir lo de puertas giratorias en el diccionario y añadir una nueva acepción con ‘pregúntale a la señora Maria José Catalá'” ha ironizado el vicealcalde que también ha pedido “es obligatorio que la portavoz del PP en aras a la transparencia diga claramente qué cobra de la universidad. Hay que predicar con el ejemplo y cuando se exige transparencia y ética, que hay que demostrarla en primera persona”.

Estamos sorprendidísimos de la altísima empleabilidad de la señora Catalá. Es síndica de Les Corts Valencianes, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València y profesora de varias universidades. Con razón se pierde gran parte de los plenos de este Ayuntamiento y cuando deja de intervenir en sus puntos directamente deja de venir a muchos en el pleno y su grupo tiene un voto menos” ha manifestado Campillo, que también ha bromeado con que “empiezo a pensar que estamos hablando de un par de gemelas“.

“Patrimonizalización de las instituciones de la derecha”

Del mismo modo, el portavoz socialista ha recordado que “esto se suma a una serie de despropósitos del Partido Popular en materia de retribuciones porque esta misma semana hemos escuchado al señor Mazón decir que le parece que debería congelarse el sueldo del presidente de la Generalitat cuando cobra 10.000 euros más que él” ha continuado Sanjuán, quien también ha criticado “la patrimonizalización de las instituciones de la derecha”.

Creen que no tenemos derecho a ocupar las instituciones y ellos por el contrario pueden hacer lo que sea de manera irregular y de manera poco transparente, ocultando sus movimientos porque, en este caso, o nos ha engañado con que está de profesora o no nos está contando lo que cobra. Así que o mal o mal, porque ella, ellos, se creen que tienen derecho a decirle al resto lo que tienen que hacer porque el resto, para ellos, somos intrusos en las administraciones” ha manifestado.

Igualmente, Sanjuán ha señalado que “la misma transparencia que ella reclama ahora tiene el problema de que se la tiene que aplicar a sí misma. Y vamos a ver si es capaz de aplicársela. Creo que estaría muy bien que, como es una respuesta que se puede dar muy fácil, dentro de un rato cualquiera le pudiera preguntar y nos dijera qué está cobrando de las diversas universidades en las que trabaja y si tiene la compatibilidad para todas ellas porque creo que es un elemento también muy interesante”.

CatalàEspañol