PSOE y Cs presentan una moción de censura en Rocafort

Los socialistas y la formación naranja han negociado durante las últimas semanas un acuerdo que otorgaría la alcaldía a Rafael Ferrando

El PSPV de Rocafort y Ciudadanos Rocafort han presentado este martes una moción de censura para arrebatarle la alcaldía al Partido Popular y al actual alcalde Agustín Aliaga, tan solo un mes después de que parte de la formación naranja abandonará el equipo de gobierno. Ambas formaciones han negociado durante las últimas semanas para llegar a un acuerdo que otorgará la alcaldía al socialista Rafael Ferrando.

Así pues los socialistas podrían volver a gobernar en la localidad de l’Horta Nord gracias al apoyo de Ciudadanos, que se ratificará en el próximo pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rocafort. La composición municipal se compone de cinco concejales del PSOE, cuatro del PP, dos de Ciudadano, uno de Vox y uno de Podemos.

Hasta la fecha el Ayuntamiento estaba en manos del PP tras cederle la alcaldía la formación naranja, tal y como acordaron en el pacto de gobierno en 2019. Sin embargo, hace un mes y medio, el exalcalde y edil Guillermo José Gimeno y la concejal Rosario Marco anunciaron que abandonaban el equipo de gobierno y renunciaban a sus carteras porque “era imposible seguir trabajando ante la desconfianza y la falta de transparencia del alcalde”.

Entonces el equipo de gobierno se quedó en minoría con cinco concejales de un total de trece. Según explican ambas formaciones en un comunicado “en el pleno de febrero, se constató la ingobernabilidad del municipio, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante la gestión municipal” así como “la inoperatividad del actual Gobierno, llegando a retirar puntos del orden del día o a perder las votaciones de sus propuestas”.

“El alcalde incluso se ha negado a responder las preguntas de Ciudadanos mientras sí ha contestado al resto y además se han tomado decisiones arbitrarias que no responden al interés general”. Asimismo, ambas formaciones denuncian “el no cumplimiento de acuerdos plenarios” por parte del alcalde. En especial, de la no constitución de una Comisión Informativa Especial que debería investigar quién dio “presuntamente instrucciones para adelantar dos licencias urbanísticas”.

El PP de Rocafort: “No han logrado derribar nuestros valores”

Desde el PP lamentan “profundamente” las consecuencias que este hecho pueda tener en el municipio y aseguran que “no esperaban que un pacto así pudiera llevarse a término” tras el pacto de gobierno de 2019 entre PP, Cs y Vox; y “los plenos y acusaciones entre PSPV y Cs”. “Nos vemos en la obligación de recordar que fue gracias a nuestra generosidad y no a su resultado en las urnas, que ha logrado ser alcalde de nuestro municipio” indican los populares en un comunicado. 

“Señalamos que los pactos que firmamos, los cumplimos y los respetamos. Hemos soportado con estoicismo, ataques personales y mentiras (incluso en prensa) de nuestros ex socios de gobierno. Nunca han tenido voluntad de respetar el pacto, es más, una vez pasado su periodo de Alcaldía, lo único que ansiaban, era romperlo. Solo hemos vivido pruebas de deslealtad”.

Aunque manifiestan que “afortunadamente, no han logrado derribar nuestros valores, ni nuestra forma de entender la política, que nada tiene que ver con la de firmar pactos a cualquier precio por una Alcaldía. Nosotros nunca hemos insultado a nuestros socios de gobierno, ni tampoco descalificaremos gratuitamente y de forma personal a la oposición”.

“Nosotros seguiremos trabajando desde la oposición por nuestro pueblo con nuestra integridad intacta y con la tranquilidad de saber que somos fieles a nuestros principios: educación, respeto, fidelidad, democracia, libertad e interés general. No lograrán que nos alejemos de ellos”.

CatalàEspañol