El “puente azul Jaume I” unirá la Comunitat Valenciana y Baleares

La Comunitat Valenciana acogerá la segunda cumbre bilateral valencianobalear en junio de 2022

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, han cerrado la I Cumbre de la Comunitat Valencia y las Islas Baleares creando “el Puente azul Jaume I”. Las dos autonomías consolidan así los acuerdos en materia económica, de transición ecológica, igualdad y dialogo social acordados durante el encuentro bilateral.

Asimismo, Ximo Puig ha anunciado que estos encuentros se celebrarán a partir de ahora anualmente y que la Comunitat Valenciana acogerá así la segunda cumbre bilateral valencianobalear que se celebrará en junio de 2022.

Durante su intervención, Puig ha insistido en que “Madrid solo tiene 32 km alrededor de la M-30 y el resto del territorio 7.526 kilómetros de perímetro costero” y se ha preguntado “7500 frente a 32, ¿quién es periferia y qué es el centro?. Además ha celebrado que “por fin” se han terminado los perimetrajes aunque “algunos siguen teniendo perimetrajes mentales”.

“Hoy estamos en la periferia central de la España de las Españas, donde sus esencias están en la periferia. España es diversa y necesita atender la diversidad de los retos territoriales que tiene: despoblamiento, superpoblación estacional, insularidad y periferia” ha indicado Puig.

El jefe del Consell ha afirmado que “la población valenciana y balear han liderado la respuesta a la pandemia a nivel sanitario, económico y social” y ha anunciado que “ahora queremos encabezar la recuperación”.

En cuanto a los acuerdos que salen de la I Cumbre valencianobalear destaca el compromiso de abordar entre la dos comunidades el inicio de la reforma del actual sistema de financiación autonómica para “proporcionar así los recursos públicos suficientes para mantener los pilares del Estado de bienestar.

Además, Armengol ha vuelto a reclamar “ser escuchados” para poder abordar esta “infrafinanciación” que sufren las dos administraciones y aseguran que “lo que reciben del Estado es inferior a la media de todo el territorio”.

“Coincidimos en una visión del estado, en la realidad de que somos una España diversa y que nos enrique, pero muchas veces se ha convertido en discriminación y menosprecio”. “España no es solo Madrid y es necesario poner fin a la discriminación” porque “necesitamos la financiación que garantice mejoras en los servicios públicos con los que nos hemos comprentido” ha explicado la presidenta balear.

Acuerdos valencianobaleares

En cuanto a materia de dialogo social se comprometen a crear un programa de intercambio de estudiantes y de reserva de plazas para alumnos de la otra autonomia, así como a fortalecer las relaciones entre los servicios de ocupación como Labora i SOIB. 

Los acuerdos en materia de transición ecológica y sostenibilidad comprometen al gobierno balear a elaborar una estrategia conjunta de adaptación especialmente en la costa porque “comparten la zona 0 del cambio climático”. También fomentaran foros de intercambio de experiencias públicos y privados de implementación de renovables, coordinaran los sietes y equipos de limpieza del litoral o la descarbonización de la movilidad de los puertos.

Asimismo entre los dos gobiernos explorarán la posibilidad de crear un organismo conjunto de formación e innovación en turismo, la creación de paquetes de experiencias turísticas conjuntas “fuera de temporada”, estrategias de promoción y coordinar una estrategia de movilidad sostenible. 

Del mismo modo en el ámbito social se instará al Gobierno central a hacer las modificaciones “necesarias” para que el ingreso mínimo vital aborde las “situaciones de vulnerabilidad”. Además se solicitará la modificación de la ley de extranjería y el presupuesto necesario para facilitar la integración de las personas que soliciten asilo. 

En igualdad se seguirá luchando contra la violencia machista impulsando medidas para erradicar el machismo, se incentivará la presencia de mujeres en áreas de conocimiento “tradicionalmente masculinizado” y se pondrán en valor “la economía de las tres C”: criar, cuidar y curar

CatalanSpanish