10:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig anuncia una ayuda para las amas de casa que igualará sus pensiones a las contributivas

Esta medida beneficiará a 24.000 mujeres con edades de entre 70 y 74 años y que trabajaron en economías 'precarias' de almacenes o fábricas y no cotizaron

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se ha comprometido este lunes a que las amas de casa valencianas perciban una ayuda complementaria para equiparar sus pensiones a las contributivas con el objetivo de “reconocer el trabajo invisible y digno” que han hecho durante años y que no ha tenido una respuesta salarial en la jubilación. De hecho, el 70% de las personas que cobran una pensión no contributiva en la Comunitat son mujeres. 

Haremos una ayuda pública complementaria para las pensiones no contributivas e igualarlas con las contributivas” ha señalado Puig durante un desayuno informativo a las puertas de las elecciones para presentar una batería de medidas en materia de igualdad y centrada en las mujeres, una parte del electorado clave. “Es una cuestión de justicia, de principios y de dignidad” ha afirmado. 

En este sentido ha explicado que este aumento beneficiará actualmente a cerca de 23.000 mujeres de la Comunitat con edades entre 70 y 74 años que trabajaron cuidando la casa o la familia, o en condiciones precarias en almacenes y fábricas y que no se les cotizó en su momento. Esta ayuda podría llegar hasta los 300 euros, según fuentes del partido, aunque lo que no han precisado es a cuanto podría ascender el montante para cubrir la totalidad de estas ayudas, ya que señalan que “dependerá de la circunstancia de cada persona”. 

“Vacaciones respiro”

Otras de las acciones anunciadas por el president es un Ley de Familias que contemplará bonificaciones de discriminación positiva para las mujeres, así como la creación de un Observatorio para las familias monoparentales que ofrezca una radiografía de las distintas realidades y que diseñe políticas públicas específicas. El objetivo principal, según ha explicado Puig, es “ayudar y cooperar” ante las dificultades añadidas para que “ninguna tenga que escoger entre la vida familiar o su carrera”.

Igualmente para “seguir avanzando” en políticas de conciliación se impulsará la educación infantil gratuita de 0 a 2 años; ayudas para el pago de extraescolares; la consideración de familia numero a partir de dos hijos; un servicio de guardería rural con las mancomunidades; medidas para atender a las personas mayores en casa “con más asistencia pública”; y el “servicio innovador” Bono Vacances-Respir, un programa que ofrece la posibilidad de descansar a más de 50.000 mujeres que se dedican al cuidado de personas dependientes.

Así pues la Generalitat pagará unas vacaciones y un servicio que sustituya a la cuidadora durante este periodo. “Este programa se articulará en función de la renta y en colaboración con los servicios sociales municipales” ha indicado el dirigente socialista.

El PSPV-PSOE también dará apoyo al emprendimiento femenino a través de la creación de un nuevo fondo del IVF “el Fondo Lidera” dotado de 75 millones de euros y que “está específicamente dirigido a dar apoyo a las mujeres emprendedoras y de una oficina de emprendimiento para acompañarles y asesorarles”. 

Erradicar la violencia machista 

Respecto a las medidas para luchar contra la violencia machista, el “gran agujero negro de esta sociedad”, el jefe de los socialistas valencianos ha detallado acciones como la apertura de hasta diez nuevos juzgados especializados en violencia contra la mujer en València, Alicante, Sagunto, Elda, Xátiva o Ontinyent; o potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas. 

Además, de avanzar en la prevención y “combatir el machismo desde la base” con por ejemplo la implantación de agentes de igualdad en los centros educativos e institutos, instaurar una nueva educación afectivo-sexual con especial atención al consumo de pornografía, e instar al Gobierno de España a que la violencia machista inhabilite para la responsabilidad parental

Abolir la prostitución

Por último el dirigente socialista ha marcado la abolición de la prostitución como otro de los ejes centrales de su programa porque asegura “no se puede apartar la mirada ante esta desigualdad tan extrema que porque significa ser complice de una forma de esclavitud”. “Queremos ser la primera comunidad autónoma libre de prostitución” ha manifestado Puig, que para ello ha explicado se deberá actuar en dos sentidos para “proteger” a las víctimas.

Así ha anunciado que en la Comunitat Valenciana las víctimas de prostitución reconocidas como víctimas de violencia machista y tendrán una prestación económica y ha adelantado que “reformaremos la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad”. En este sentido ha señalado que “todo el dinero” que se recaude con las sanciones se destinará a aumentar los recursos para las víctimas.

Es un paquete de medidas ambicioso para suturar la peor desigualdad entre mujeres y derechos. Para conseguir un proyecto político de mayoría social es absolutamente necesario empezar primero por la igualdad real entre mujeres y hombres” ha concluido Puig. 

Últimas noticias

Contenido relacionado