Puig anuncia 944 millones en ayudas para ‘tapar los agujeros’ de la crisis energética

El president ha presentado 45 medidas dirigidas a empresas, autónomos y familias para 'frenar' los efectos de la crisis energética y la inflación

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el paquete de medidas del Plan Reactiva por valor de 944 millones de euros para dar una respuesta valenciana y “tapar los agujeros” derivados de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania, así como para “luchar contra la inflanción”. El jefe del Consell ha dado a concer un total de 45 medidas que van desde bonos de 100 euros para los autónomos valencianos, la rebaja de un 10% de las tasas autonómicas, hasta los 188 millones para la mejora de la eficiencia energética urbana y de vivienda.

En este sentido, Puig ha asegurado que estas medidas suponen “el plan de ayudas más grande de la Comunitat Valenciana” para contrarrestrar los efectos negativos que está provocando la crisis en las familias, empresas y autónomos, ya que supera los 500 millones de euros del Plan Resistir o los 647 del Resistir Plus. “Tenemos que poner todos los recursos disponibles al servicio de la operación común de bajar los precios” ha señalado.

Del mismo modo el president ha destacado que estas medidas del gobierno valenciano también tiene el objetivo de “reactivar” la recuperación de la Comunitat que “ya estaba en marcha” tras la pandemia del coronavirus. Además, ha explicado que este plan “no es cerrado” sino “dinámico” y se podrá ir actualizando e incorporando nuevas medidas dependiendo de la situación de cada momento. “La Generalitat va hacer todo lo que pueda” ha manifestado Puig.

Estas ayudas complementan a las anunciadas hace unas semanas por el Gobierno de España y en total se destinarán 342 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas actuaciones, y 602 millones para la aceleración de inversiones, que estarán basadas en cuatro pilares: la lucha contra la inflación con 71 millones; las ayudas a empresas, autónomos y familias más afectadas con 425 millones; las medidas de eficiencia y ahorro energético por 380 millones y las acciones para acelerar la autonomía energética 68 millones.

10 medidas para luchar contra la inflación y apoyar aa los autónomos

Del total de medidas, el president ha destacado las diez acciones como la rebaja de al menos el 10% de las tasas, los cánones y los precios públicos de competencia autonómica, como a la rebaja de las tasas de enseñanzas artísticas, musicales y de idiomas o la reducción del precio del transporte público, así como la exención total de tasas a los pescadores por el uso de los puertos autonómicos. Además, ha señalado que la Generalitat también incrementará, hasta el 30%, el bono de ayuda energética para familias vulnerables que perciben la Renta Valenciana de Inclusión.

Del mismo modo, el president ha anunciado que la Generalitat concederá 45 millones de euros, en bonos de 100 euros que podrán recibir durante 3 meses, para los autónomos y autónomas más afectados por la crisis energética, así como 50 millones en ayudas para empresas que dependen del gas, y que no están incluidas en las medidas estatales.

Otra tal y como ha explicado será que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) inyectará 110 millones en instrumentos financieros para empresas que hayan sufrido una caída de ingresos, entre ellas las estaciones de servicio; y ha recordado que también se ha previsto una ampliación en 10 millones de euros de la partida destinada a bonificar la contratación de seguros agrarios, y 18,6 millones en ayudas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

Para mejorar la eficiencia energética, Puig ha detallado que se destinará 11 millones en ayudas para las familias que instalen en su domicilio energía renovable para climatización y agua caliente, y una partida de 188 millones para la mejora de la eficiencia energética urbana y en viviendas, de los cuales tres millones se destinarán a municipios en riesgo de despoblación.

El jefe del Consell también ha hecho referencia al decreto ley aprobado la pasada semana por el Consell que eliminaba las trabas burocráticas para “agilizar” la instalación de energías renovables como placas solares y reducir a un año el tiempo de tramitación. Todas estas medidas estarán financiadas por fondos propios de la Generalitat, así como por los fondos europeos y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Al acto de presentación del Plan Reactiva ha contado con la presencia de los representantes sindicales de UGT-PV y CCOOPV y la patronal empresarial, CEV, además del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

ValenciàEspañol