La dirección del PSPV-PSOE que lidera el president de la Generalitat en funciones y secretario general, Ximo Puig, propondrá esta tarde en la Comisión de la Ejecutiva Nacional “ciertos” cambios en las listas al Congreso y al Senado presentadas por las direcciones provinciales de Alicante y València. Fuentes del partido, ya avanzaban ayer a este periódico que las candidaturas se habían creado sin haber sido consensuadas con la dirección autonómica y que por ello, estaban “sujetas a cambios”.
Así pues esta tarde se realizará una “propuesta definitiva”, que según han confirmado fuentes del PSPV, cuenta con el respaldo de la dirección federal del PSOE para ser ratificadas en la reunión del comité federal del próximo sábado. Cabe recordar que pese a que el Comité Provincial es el que configura las listas estas deben ser respaldadas por Ferraz y al parecer, se ha posicionado del lado de Puig.
Al mismo tiempo, la dirección nacional del PSPV “congelará” la elección de los diputados provinciales y, en esa misma dirección, también hará lo mismo con la propuesta del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia, señalan las mismas fuentes.
Este mismo miércoles la dirección provincial encabezada por el alcalde de Mislata aprobó las listas tanto al Congreso como al Senado por “unanimidad” e incluía nombres de su máxima confianza como Pilar Sarrión, la portavoz socialista en la Diputación de València, de número tres al Congreso, o el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como cabeza de lista al Senado. Sin embargo, tal y como señalan fuentes socialistas, las listas de València y Alicante “han sido propuestas sin acuerdo por esas direcciones provinciales” y de ahí que vayan a ser modificadas.
Pese a ello, esta mañana el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, descartaba que hubiese “desafíos” internos por la configuración en las listas y tildaba la situación como “dentro de la normalidad” la de que los órganos provinciales hicieran sus propuestas. “No veo ningún tipo de desafío. Veo absoluta normalidad” ha destacado.
Así pues, la lucha entre la dirección dirigida por Puig y Bielsa está servida, y llega apenas once días después de las elecciones del pasado 28 de mayo en la que los socialistas valencianos perdieron el Consell pese a subir en número de diputados. Unos resultados que ya han abierto la puerta a cambios de liderazgo en el PSPV y a una “pugna” por quién será el nuevo líder.
Bielsa defenderá las listas aprobadas por “unanimidad”
Por otra parte, fuentes cercanas al entorno de Bielsa aseguran que las listas se han elaborado “sin intención de crear conflicto” y que el líder provincial asistirá a la reunión de esta tarde defendiendo que han sido aprobadas por “unanimidad” tanto en la Ejecutiva como en el Comité Provincial, que lo conforman más de 200 personas de todas las comarcas.
Además, las mismas fuentes confirman que previamente a la configuración de las listas Puig le trasladó a Bielsa la petición de incluir los nombres de Vicent Sarrià y Mako Mira, y que ambas candidaturas están incluidas en cuarto y quinto puesto. Asimismo, reiteran que es el órgano provincial quien elabora las listas y el Comité Federal quien las ratifica, y por tanto, la dirección nacional del PSPV tan solo puede proponer modificaciones a Ferraz, no ejecutarlas.