Puig rechaza una comisión bilateral con el Gobierno mientras no garantice el trasvase por escrito según lo pactado

Teresa Ribera ofrece el acercamiento tras conocerse que el Real Decreto obvió el acuerdo sobre la continuidad del agua del Tajo-Segura a partir de 2025

El president Puig ha rechazado la propuesta de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de celebrar una comisión bilateral entre el Miteco y la Generalitat para hacer seguimiento de las próximas actuaciones de mejora ambiental sobre la cuenca del Tajo. Al menos mientras no garantice que la continuidad del trasvase a partir de 2025 queda reflejado por escrito en el borrador del Real Decreto que regula el Plan Hidrológico del Tajo tal y como acordaron hace tan solo dos meses.

El Ministerio prevé invertir 900 millones de euros en intervenciones para la depuración y mayor calidad de las aguas a su paso por la Comunidad de Madrid, especialmente en Aranjuez. La mejora ambiental de estas masas de agua favorecería el incremento de las reservas de agua en los embalses y también el volumen a trasvasar al Segura. Siempre y cuando el Miteco cumpla con el pacto acordado en noviembre con Generalitat a través del Consejo Nacional de Agua para revisar los caudales ecológicos del Tajo a partir de 2025 y dejar así la puerta abierta para continuar llevando agua al Levante.

La disposición adicional novena que fue acordada por la Comisión Nacional del Agua y comunicada como una victoria del Govern incluía la revisión de los caudales ecológicos del Tajo a partir de 2025. Dependiendo de estos caudales se podría establecer los volúmenes trasvasables al Segura.

Esta mañana, la ministra ofrecía la comisión a dos bandas después de que ayer el president Puig anunciara su intención de alegar al texto y solicitaba una reunión con el Consejo de Estado que preside Magdalena Valerio y la revisión del expediente. Este es el órgano que tiene en su poder el texto antes de elevarse al Consejo de Ministros que lo aprobará.

Ximo Puig, que ayer hablaba de diálogo, hoy ha rechazado la propuesta de la ministra. La única conversación que abordará es la aprobación del Real Decreto que incluye la regulación de las cuencas hidrológicas nacionales, entre ellas la de Tajo, con el texto que se acordó en noviembre.

CatalàEspañol