Puig: “Garantizar la financiación autonómica es garantizar el Estado de bienestar”

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat " es la más desfavorecida" por el sistema de reparto actual.

“Esta cumbre es un paso para entender una forma de España, una España real basada en muchas miradas, desde la diversidad y con una suma permanente de identidades”. Así lo ha asegurado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, a la llegada a la Cumbre entre la Comunitat Valenciana y el gobierno Baleares, que se celebra este lunes y martes en Palma de Mallorca, con agentes sociales, la sociedad civil y empresarios para afianzar alianzas económicas, culturales y sociales. 

Durante su intervención ante los medios Puig ha asegurado que esta cumbre significa “una conciliación de relaciones que proyectan una alianza a favor de la periferia” y “una forma de entender España. Una España: real, plural, diversa y en definitiva mejor” que muestra que “hay vida fuera de Madrid e incluso, vida inteligente” ha ironizado. 

Los principales objetivos por los que se celebra este encuentro entre ambas Comunidades es “plantear conjuntamente proyectos de carácter europeo” y concretar aquellas iniciativas que llevan “más de seis años trabajando” según ha explicado la presidenta balear, Francina Armengol durante su intervención.

Sobre todo, se abarcará el tema de la financiación autonómica y su reforma porque según Puig “la Comunitat es la más desfavorecida por el sistema de reparto actual” y “llevamos mucho tiempo reivindicándolo”.

“A pesar de las diferencias entre regiones, tenemos alguna cosa en común” y la primera “es la garantía de suficiencia financiera para el desarrollo de las competencias propias de las comunidades autónomas, que son las competencias centrales del Estado del bienestar”.“Garantizar la financiación autonómica es garantizar el Estado de bienestar y se ha puesto en evidencia con la pandemia” ha asegurado Puig.

El ‘president’ también ha indicado que “no podemos seguir retrasando permanentemente la reforma de este modelo, tenemos que sacarlo de este atasco que estamos viviendo”. “Es fundamental para la suficiencia financiera de las comunidades y con una distribución que tenga que ver con la realidad poblacional” ha manifestado Puig.

Modelo de estado

Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que también se abordará el modelo de estado “donde sea posible convivir en armonía, cohesión y justicia social” para “poder construir una España desde bajo, desde el respecto de las identidades y singularidades de cada territorio, pero siempre desde la igualdad”. 

“Con la pandemia se han quedado muchos problemas y desafíos parados” y ha demostrado que “es necesario tener un sistema de salud potente, un sistema protección social y un sistema educativo para la reactivación económica y social” ha concluido Puig.

CatalanSpanish