Puig descarta cambiar las restricciones ‘a corto plazo’

El jefe del Consell ha admitido que se ha observado "una tendencia a la alza" en la incidencia acumulada durante las últimas semanas.

“A corto plazo no pensamos cambiar la situación“. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por la actualización de las medidas contra el coronavirus durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana en València con la comisaría europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El jefe del Consell también ha admitido que “existe una preocupación” tras observar “una tendencia a la alza” en la incidencia acumulada durante las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, España y Europa. Del mismo modo ha indicado que también “les preocupa” la situación que está viviendo Reino Unido, tras la aparición de una “descendente” de la variante delta más contagiosa.

Actualmente la incidencia del territorio valenciano se sitúa en los 43 casos cada 100.000 habitantes, y sigue estando en riesgo bajo. Asimismo la Comunitat Valenciana ha registrado este fin de semana 562 nuevos casos de coronavirus y 186 personas ingresadas, 49 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Puig ha vuelto hacer un llamamiento para que el 10% de las personas que no se han vacunado, lo hagan, y ha indicado que ahora “queremos que se intensifique toda la campaña de vacunación contra la gripe y la tercera dosis para mayores de 70 años que empieza este miércoles”.

Además, ha apuntado que el Consell está pendiente de las desiciones que se tomen desde la Comisión Interritorial del Ministerio de Sanidad en relación al nuevo calendario de vacunación y de si finalmente los niños menores de 12 años serán vacunados.

Fondos europeos

Del mismo modo el president ha mostrado el “profundo sentir europeísta y el apoyo del gobierno valenciano” a todas las iniciativas que está poniendo en marcha la Unión Europea para contribuir a superar la crisis generada por la pandemia.

También ha explicado que la Generalitat ha certificado el 95% de los programas operativos de fondos europeos ordinarios para el actual periodo financiero 2014-2020, lo que “supone haber adelantado su ejecución dos años y medio al término del periodo previsto por la Unión Europea”.

El jefe del Consell también ha destacado que estos fondos constituyen la “palanca de desarrollo” necesaria y supondrán “la modernización económica y social” a través de la transición ecológica y digital. Además ha indicado que los dos principales objetivos de las políticas de recuperación se centrarán en los jóvenes y la innovación.

CatalanSpanish