Puig expondrá en el Debate de Política General las líneas estratégicas de futuro del Consell

Se concentrarán en cuatro grandes retos: sostenibilidad, estado de bienestar, impulso economía y empleo y tecnología

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado esta mañana de las “grandes líneas estratégicas de futuro” que desarrollará el Consell y que dará a conocer en el Debate de Política General que se celebrará en Les Corts la próxima semana. Estas cuatro estrategias tienen el objetivo de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y “fortalecer” el estado de bienestar valenciano.

Además, el jefe del Consell informará sobre la situación de la Comunitat Valenciana año y medio después de que la pandemia de coronavirus provocara “la mayor crisis sanitaria, económica y social vivida por los valencianos y las valencianas” explican desde Presidencia.

Puig también defenderá la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y abordar un conjunto de reformas estructurales en España para “profundizar en la cohesión territorial” desde bases de “equidad, eficiencia y justicia”.

El jefe de los socialistas valencianos defenderá la reforma tras la visita este martes a Sevilla para reunirse con su homologo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y acordar pedir al Gobierno la creación un fondo transitorio de 1.700 millones para compensar la situación de ambas comunidades y equipararla a la media nacional.

Asimismo el presidente “situará en su contexto el enorme esfuerzo de responsabilidad y sacrificio hecho por la sociedad valenciana“, y mencionará su “ejemplar respuesta” en el proceso de vacunación, que ha permitido colocar a la Comunitat “en puertas del fin de las restricciones y de acceder a una normalidad mejorada”.

Las líneas estratégicas sobre las que pivotará la acción del Consell se concretarán en cuatro grandes retos: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como eje transversal de las actuaciones de la Generalitat, el fortalecimiento del estado de bienestar valenciano, el impulso a la economía y la creación de puestos de trabajo y la transformación tecnológica y la apuesta por la investigación.

Su ejecución se realizará “aprovechando los recursos de la Unión Europea, que está cumpliendo las expectativas y materializando el Next Generation EU mediante la llegada de fondos a la Comunitat Valenciana”.

ValenciàEspañol