Puig avanza una rebaja del 10% de las tasas universitarias para el próximo curso

Esta medida se engloba dentro del plan del Consell para 'paliar' los efectos de la inflación y beneficiará a 132.000 estudiantes de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará una reducción del 10 % en las matrículas universitarias para el próximo curso, una actuación que se enmarca dentro de las actuaciones para “paliar” los efectos de la inflación. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras el acto de presentación de la 57 edición de la Feria del Libro de València, que ha tenido lugar este jueves el Palau de la Generalitat.

En este sentido, el jefe del Consell ha cuantificado que la medida revertirá en las familias de 132.000 estudiantes valencianos y valencianas de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Esta rebaja afectará a las matrículas de grados, masters y doctorados.

Puig ha destacado “el esfuerzo colectivo” por controlar el incremento de los precios en su ámbito de influencia y la inflación que ha indicado “que es un virus” que “contamina la democracia y la convivencia”. El responsable de la Generalitat también ha animado al sector privado a actuar del mismo modo “en la medida de sus posibilidades”.

Transporte público gratuito

Este mismo jueves, el president también anunció otra medida dentro del Plan Reactiva para paliar los efectos de la crisis energética derivada de la invasión en Ucrania. En este caso Puig anunció que los servicios de transporte público de Metrovalencia, Tram de Castelló y Tram d’Alacant serían gratis los domingos durante los próximos tres meses.

Alrededor de 110.000 valencianos y valencianas que utilizan habitualmente el transporte público los domingos se beneficiarán de la gratuidad del servicio con el objetivo de incentivar el transporte público y reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de las familias valencianas.

ValenciàEspañol