Las reivindicaciones por el Puerto de València llegan al Congreso

Joventut Pel Clima y Comissió Ciutat Port València han presentado una PNL contra la propuesta de ampliación del Puerto de València

El debate sobre la ampliación o no del Puerto de València ha llegado al Congreso. Los movimientos sociales Juventut Pel Clima y Comissió Ciutat Port València han presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la renuncia del proyecto de ampliación del puerto de València, el desmontaje del dique norte existente y la recuperación de la ZAL para espacio verde de la ciudad.

Además en la PNL, que ha sido respaldada por los partidos Compromís, Podemos, Más País, Nueva Canarias, ERC y la CU, piden un nuevo modelo de gobernanza de los puertos españoles “más democrático y trasparente” teniendo en cuenta “los grandes impactos medioambientales” que tienen sobre los territorios donde se instalan.

Estas dos plataformas han sido también las entidades convocantes de la manifestación contra la ampliación del Puerto de València que se celebrará este viernes 22 de octubre. La concentración además contará con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València y diferentes colectivos sociales que rechazan los efectos negativos que tendría una supuesta ampliación de la zona portuaria.

Asimismo, los sindicatos de estudiantes Bloc de l’Estudiantat Agermanat y Saó UV y el movimiento Juventut Pel Clima han convocado una huelga estudiantil para el mismo día en “defensa del territorio” y “contra” las agresiones climáticas dentro de la campaña internacional de huelgas Fridays for Future.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales manifiestan que “esta inversión privada de 800 millones de euros” implicará un gasto de “más de 4.000 millones de dinero público porque supondrá crear el acceso norte y hacer ampliaciones de las carreteras V-30, la V-31 y la V-21″. Además de los “efectos negativos” que supondrá sobre la salud, calidad del aire, ruido, destrucción de ecosistemas como las playas, la Albufera, o el modelo de ciudad que consideran “insostenible”.

“Ampliación insostenible del Puerto”

Sin embargo, este problema no es “nuevo” tal y como explica el portavoz de la asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, a Actualitat Valenciana “nosotros somos los promotores desde hace al menos dos años y medio de llevar a la Coordinadora ‘El litoral per al poble’ el problema que se nos venia encima con otra ampliación insostenible del puerto”.

“La anterior ampliación sur destrozó la playa de Nazaret, la huerta de la Punta y tiro de sus vivienda más de 100 familias y por si no era poco tapó el final del rio. Todavía no han pagado ni reparado el daño que nos hicieron y ahora quiere ampliar por el norte de una forma insostenible” manifiesta Moltó.

Una de las portavoces de Juventut Pel Clima València, Alba Pla, afirma que estos proyectos “son del siglo pasado” y que la “ampliación es insostenible tanto por las consecuencias medioambientales como por los lugares de trabajo” que indica “es una mentira que se ampliarán porque promoverá una robotización y el empleo de los estibadores estarán en peligro”. También crítica que se pretende “construir una terminal de MSC cruceros para que esté más cerca de la ciudad y esto provocaría la llegada de más cruceros que son super contaminantes y una turistificación de València que no queremos”.

A parte de estas “reivindicaciones” en materia portuaria, las convocantes critican otras actuaciones y “grandes” infraestructuras que consideran “incomprensibles” en este contexto como la ampliación de las autovías o nuevas líneas de alta velocidad como la ampliación de la CV-60 en la Safor o del Bypass de la A7 en València. “Es intolerable que el Gobierno de España proclame todos los días su compromiso con la lucha contra la emergencia climática y haga en la práctica justo todo lo contrario de lo necesario para conseguirlo” explican las plataformas.

Desmantelamiento dique norte

Además en la PNL presentada, ambos colectivos piden el el desmantelamiento del dique norte porque aseguran “los efectos de este ya son evidentes en las playas del sur y sobre el Parque Natural de la Albufera, espacio de la Red Natura2000. Otra de las cuestiones es la recuperación de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del puerto) para que vuelva a ser un “espacio verde” para los valencianos y valencianas tal y como se realizó con el Saler y el Río Turia.

Del mismo modo aseguran que “no se trata de renunciar a las inversiones en nuestro territorio” sino de invertir en lo “realmente necesario y urgente” y exponen como ejemplo adaptar la comarca de l’Horta a los efectos del cambio climático, fortalecer los sistemas de salud y educativos, paliar los efectos de las playas o sistemas naturales, así como un transporte público metropolitano.

Respaldo político

La manifestación y la plataforma está respaldada por los partidos políticos de Podem y Compromís, sin embargo a la manifestación de este viernes, el alcalde de València, Joan Ribó, no asistirá porque alega que es “el alcalde de todos los valencianos”.

Por su parte la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Molla, contraria también a la ampliación del Puerto de València ha indicado que espera que esta tenga “muy buena participación” aunque asegura que “todavía no tiene decidido si acudirá o no”.

Por último Moltó manifiesta que “tenemos claro que gobierno quien gobierne, los derechos se defiende y el derecho a tener una vida digna y un futuro que valga la pena vivir en él, pues pasa por presionar a todas las instituciones y dejar el planeta mejor. Esto no va ni de derechas ni de izquierdas, ni de vapor ni de estribor va por un futuro”.

CatalanSpanish