El retraso del Corredor Mediterráneo une, por primera vez, cuatro autonomías

Puig afirma en el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' celebrado en Barcelona con más de 1500 representantes valencianos, murcianos, andaluces y catalanes que estrangular el eje Mediterráneo "es estrangular también el crecimiento de España"

Más de 1500 empresarios y políticos de referencia de cuatro comunidades autónomas de distinto color político, Andalucía, Murcía, Comunitat Valenciana y por primera vez en mucho tiempo, Catalunya, se han reunido en Barcelona en una acto multitudinario para reivindicar la urgencia de los avances en las obras del tan ansiado Corredor Mediterráneo.

Bajo el lema “Nuestro país no puede esperar más”, la peculiar ironía de la frase escogida para una infraestructura demandada desde hace 26 años, se conjugaba hoy con sonrisas y encuentros económico-políticos en un foro donde se han retomado los argumentos de crecimiento, expansión, eficacia y eficiencia tan manidos en estas últimas décadas al hablar de esta conexión ferroviaria.

De hecho, Puig, que ha encabezado la delegación del gobierno valenciano, acompañada de un nutrido grupo de representantes económicos, ha incidido también en sus declaraciones ante los medios en la “urgencia”, y no en lo que supondrá llegar a conseguirla, sino en lo que se perderá de no lograrlo en breve.

“El Corredor Mediterráneo es una urgencia efectiva. “Estrangular el eje mediterraneo es estrangular también el crecimiento de España. Es el eje de la prosperidad de España y se ha de acelerar al máximo” ha insistido el President.

Y es que para la economía valenciana, esta infraestructura ferroviaria tildada de “vital” y “clave” en incontables ocasiones, que acumula más de un cuarto de siglo de retraso, ya es vista para muchos como una eterna falacia política, un colador de millones de euros y el relleno socorrido de infinitos discursos de promesas políticas vacías.

Hoy mismo, justo antes de entrar en este  ‘VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo’, el presidente de Mercadona, Juan Roig, afirmaba que “es una ofensa no tener una conexión que una todas las ciudades” que integran el Corredor del Mediterráneo.

Una unión entre Algeciras y la frontera francesa, que como recordaba también este jueves el President de la Generalitat “permitiría conectar con un mercado europeo de 450 millones favoreciendo la exportación de productos valencianos al hacerla más productiva y competitiva”.

El estado de las obras

En cuanto al estado de las obras, cabe recordar que el siguiente tramo previsto para ejecutar en 2023 será la conexión entre Castellón y Tarragona.

En cuanto a algunos de los datos relativos al Segundo Chequeo Semestral 2022. Fuentes del Consell aseguran que en la Comunitat Valenciana, “actualmente, todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen una planificación:

  • En 2022 se encuentran completados el 100% de los estudios previos y el 75% de las obras están en marcha. Activados 4.400 millones para financiar 300 actuaciones.
  • Entre enero y septiembre 2022 se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones. Entre 2018 y 2022 se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros”
CatalàEspañol