jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ribó aprobará un nuevo PGOU para ‘dar un nuevo rumbo a València’

Compromís propone también unificar las áreas de Urbanismo y Vivienda con AUMSA incorporada para que 'funcione como una verdadera empresa pública de vivienda municipal'

El alcalde de València y candidato de Compromís para revalidar la Alcaldía del Capi i Casal, Joan Ribó, ha participado esta tarde en la jornada Hacia un Nuevo Urbanismo, València 2023”, organizada por Compromís en el Palau de Cervelló. Se trata de una jornada de cuatro horas de duración en la que se ha expuesto el modelo de ciudad que plantea la coalición valencianista para el futuro de València, en las puertas de las elecciones municipales y con el propósito de gestionar el área de urbanismo en partir de mayo de 2023.

En este sentido, el alcalde anunciado que el próximo mandato aprobará un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de València, dado que el actual ya tiene más de 34 años, con el objetivo de “dar un nuevo rumbo a València acorde con los nuevos tiempos”. “Se ha trabajado mucho desde el área de Urbanismo de forma detallada en los barrios con planes especiales, unidades de ejecución y modificaciones puntuales, pero desde Compromís pensamos que no ha sido suficiente.

“Ya ha llegado la hora de que una ciudad como la nuestra aborde un nuevo Plan General que recoja un modelo de ciudad de proximidad y que incorpore valores ambientales, de salud, de inclusión o de perspectiva de género, entre otros”, ha dicho Joan Ribó, que también ha señalado que “queremos ir barrio por barrio, vecindario por vecindario, incluso, puerta a puerta, tratando de acercar a la gente el urbanismo para tener en conjunto una València ordenada al futuro en alineación con la Estrategia Urbana y la Misión Climática”.

Soterramiento de vías y Parque de Desembocadura

Por otra parte, Ribó ha puesto de ejemplo cinco proyectos de presente y futuro de los que se siente “especialmente orgulloso“: La rehabilitación del Cabanyal, el Parque Llinial de Benimàmet, la reforma de las plazas centrales y los parques de barrios, el canal de acceso (con el bulevar verde Federico García Lorca) y el Parque de Desembocadura del jardín del Turia.

“Por delante tenemos muchos retos a nivel urbanístico; encarémoslos de forma participada, que ya está demostrado que es cómo se consigue la mejor ciudad y es cómo nos gusta hacer la política en Compromís”, ha defendido Joan Ribó.

“Una gran área de gestión”

Por su parte, la candidata Papi Robles, número 2 en la lista electoral de Compromís al Ayuntamiento de València, ha propuesto encarar el urbanismo con “una visión de conjunto de la ciudad y una optimización de los esfuerzos y recursos municipales en su materialización con una estructura política, técnica y administrativa más compacta, sin duplicidades”.

“Lo que planteamos para el próximo mandato es la unificación de los servicios de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda en una sola área con AUMSA incorporada que funcione como una verdadera empresa pública de construcción de viviendas municipales de alquiler asequible y el Consell del Disseny como órgano consultivo”, ha detallado Papi Robles.

Para Compromís, València tiene muchos retos por delante como “la adaptación al cambio climático, la alimentación de proximidad, la reindustralización y transición energética, un pacto por las infraestructuras (viarias, ferroviarias, portuarias y verdes), el cumplimiento del estrategia urbana, la misión climática y la capitalidad verde europea, el equilibrio entre economía tecnológica y economía social cooperativa, la justicia urbana, el incremento del parque residencial público, la regeneración urbana de los barrios envejecidos, la gestión comunitaria de los equipamientos, la digitalización o la agilización de las licencias, entre otros”.

Además, según ha dicho Papi Robles, “necesitamos el trabajo coordinado con el área metropolitana. Se han aprobado planes extraordinarios como el de l’Horta o el del Litoral. Pero se han quedado a medias otras como el de la movilidad metropolitana o el de acción territorial. El paisaje, las infraestructuras y las relaciones entre los municipios de l’Horta deben trabajarse conjuntamente, y Compromís es la garantía para llevar adelante este trabajo, como ya estamos demostrando con el proyecto de renaturalización del cauce del Nuevo Turia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado