Ribó recuerda que la mascarilla es obligatoria en la ‘mascletà’ y apela a la responsabilidad

El alcalde de València ha hecho un llamamiento para cumplir la normativa de la mascarilla, ya que en las primeras 'mascletades' su uso ha sido inexistente

El alcalde de València, Joan Ribó, ha vuelto hacer un llamamiento a la “responsabilidad individual para que se cumplan las normas, y pido a todo el mundo que se ponga la mascarilla en los actos multitudinarios y en los locales cerrados”. Asimismo ha explicado que la Policía Local ha montado “un importante” dispositivo policial para garantizar la seguridad, aunque ha afirmado que los agentes no pueden hacer cumplir la norma entre tanta gente.

Ribó también ha remarcado que “ni el Ayuntamiento, ni las fallas, ni la policía, ni nadie pueden hacer que todo el mundo cumpla estrictamente las normas”, y por ello ha incidido que su cumplimiento es “una cuestión de responsabilidad personal”.

Asimismo ha recordado el comportamiento “ejemplar” del mundo fallero que ha demostrado su “responsabilidad” tanto en las fallas del mes de septiembre como durante la pandemia, y ha criticado que tan solo se hagan fotos a las personas que no lleven la mascarilla y no al resto, “que muchos sí la llevan”.

Segunda mascletà

La segunda mascletà de las fallas 2022 ha corrido a cargo de la Pirotecnia Dragón, de Villena desde la Plaza del Ajuntament. Tal y como ha relatado el responsable del montaje de la pirotecnia, José Luis Matoses, “ha sido una mascletà tradicional, bastante rápida, en la que la gente ha podido vibrar desde el principio hasta el final, con una apoteosis digna de lo que se merece un acontecimiento como el de hoy”.

Se han disparado 89 kilos de pólvora, una cantidad que tal y como ha explicado Matoses “a priori puede parecer poco, pero bien diseñada y bien realizada son kilos” que harán disfrutar al público. Ha sido una mascletà de corte clásico, sin filigranas, de unos cinco minutos de duración.

Se ha realizado en 15 secuencias, con principios aéreos y un bloque con fuegos aéreos y terrestres. Ha finalizado con la fase de terremoto con bombardeo final y golpe aéreo. La pirotécnica Dragón repite en esta plaza tras disparar una de las mascletaes que se pudieron realizar en el año 2020, antes de que entrasen en vigor las restricciones sanitarias.

Entre las personas invitadas al balcón principal del Ayuntamiento para ver la mascletà hoy, han asistido las falleras internacionales Erasmus de la Falla de la Universitat Politècnica de València; las reinas de la fiestas de Castellón, Carmen Molina y Gala Calvo; las belleses del foc, Marina Niceto y Valeria Gómez; el cronista de València, el historiador medievalista Vicent Bydal; la diputada de la Diputación de Catellón, Dolores Gimeno y la Síndica de Compromís, Papi Robles.

También ha podido disfrutar de la segunda mascletà desde el balcón de la casa consistorial, Samanta Vallejo Nájera, presentadora del conocido programa de televisión Masterchef, que estos días está rodando en la ciudad de València.

Las mascletaes se pueden seguir en directo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC desde las 13:58 horas. Por otra parte, con motivo de los actos de las Fallas, el edificio de la casa consistorial permanecerá cerrado a las visitas del público hasta el 19 de marzo.

ValenciàEspañol