Sagunto se vuelca con los trabajadores de Pilkington en una manifestación multitudinaria

Vecinos y dirigentes políticos se han sumado a la protesta para 'defender' la industria de la comarca ante el ERE con 116 despidos

Los trabajadores y trabajadoras de Pilkington Sagunto han salido esta tarde a la calle para clamar contra los despidos y el ERE planteado por la dirección de la empresa. Miles de personas han secundado la protesta que ha recorrido las principales calles del Puerto de Sagunto para defender los puestos de trabajo, la industria y el empleo de la comarca del Camp de Morvedre.

El Comité de empresa ha valorado “como un éxito” la marcha que ha empezado pasadas las seis de la tarde desde el Triángulo Umbral. El respaldo ha sido tan multitudinario por parte de los vecinos, comercios y representantes políticos que la cabecera llevaba una diferencia de más de quince minutos con el final.

Bajo los lemas ‘Parabrisas no se cierre’, ‘No a los despidos’, ‘No hay futuro sin trabajo’ o ‘El pueblo unido jamás será vencido’ la plantilla de la factoría de vidrio ha gritado contra “la injusticia” de los despidos y el cierre de la línea de laminados. Según han explicado los representantes de los trabajadores la deslocalización de la línea a Italia es solo “la punta del iceberg” del futuro que le espera a la Pilkington y a los más de 400 trabajadores, a la comarca y a la industria del automóvil.

La manifestación ha sido convocada por parte de los sindicatos que forman el Comité de Empresa de la planta valenciana, UGT, CCOO y CGT, que además ha contado con la asistencia de la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario de UGT-PV, Ismael Sáez, así como de los representantes autonómicos de las federaciones de CCOO y UGT, Daniel Argente y Juan José Picazo.

También han tenido el respaldo del alcalde de Sagunto, Dario Moreno, y de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, y de la coordinadora de Podem, Pilar Lima, que ha recorrido junto a la sociedad civil la manifestación.

Moreno ha explicado que “es una lucha que compartimos todos los partidos políticos, y en la que apoyamos por su puesto a la plantilla y rechazamos el plan de despido que hay para esta fábrica porque que esto va mucho más allá”. “Vamos a estar apoyando a la plantilla, a los sindicatos y ofreciendo la mano a la empresa para quitar de encima de la mesa el ERE y plantear inversiones conjuntas para garantizar el futuro de la fábrica y la industria de toda la comarca” ha manifestado el alcalde.

Además ha indicado que “nosotros somos una ciudad industrial y creemos que existe un futuro de industria sostenible para nuestro municipio y vamos a seguir empujando desde ese lado para evitar cualquier tipo de deslocalización” y que “pedirán inversiones que demuestren que la industria tiene futuro, que es lo que queremos para nuestro pueblo”.

Asimismo, los trabajadores están inmersos en la huelga indefinida, que empezó este lunes, con paros de 24 horas y que ha sido respaldada por el 100% de la plantilla. Según indican fuentes del Comité, se prevé que inicialmente dure hasta el 3 de diciembre, pero si las negociaciones con la dirección no avanzan, podría verse ampliado el período.

Además, los representantes sindicales se reunirán este miércoles con la empresa para abordar las negociaciones del ERE, y en la que esperan que reflexione y recapacite tras la gran movilización de este martes.

Los comercios volcados con los trabajadores

Los comercios y establecimientos de la localidad también han cerrado sus puertas durante esta tarde para apoyar a los trabajadores de la planta valenciana. Asimismo varias tiendas han bajado sus persianas al paso de la cabecera de la marcha para mostrar su solidaridad. Estos gestos han sido aplaudidos y aclamados por los manifestantes para agradecer el respaldo de los comerciantes y de toda la localidad.

CatalanSpanish