Sagunto, premio Actualitat Valenciana a la Regeneración Industrial

La Gala del V aniversario de Actualitat Valenciana reconoce el trabajo de Sagunto para reinventarse y atraer nuevo tejido empresarial que le sitúe en la vanguardia industrial

Actualitat Valenciana, el periódico digital del Grupo Calaforra Media, cumple cinco años vertebrando informativamente la Comunitat Valenciana y dando voz a los vecinos y vecinas de todas las comarcas del territorio. Esto también es posible gracias a la colaboración y trabajo de las administraciones locales, instituciones, entidades sociales y profesionales del mundo de la comunicación.

Es por ello, que en la gala, que se celebra el próximo 5 de mayo, se entregarán una docena de premios a destacadas instituciones, entidades sociales y profesionales de la comunicación en un distinguido homenaje por su contribución a la mejora de la sociedad actual. 

Sagunto ha sabido reinventarse para atraer tejido empresarial e industrial y volverse a posicionar como una de las zonas punteras y atractivas de la geográfica valenciana, más si cabe con la futura llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, que creará más de 3.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos, como informó este periódico. Por todo ello, Actualitat Valenciana otorga al Ayuntamiento de Sagunto el premio a la Regeneración Industrial con el objetivo de reconocer el trabajo y la labor del consistorio para volver a situarse en la vanguardia industrial.

Tras conocer el premio, el alcalde de Sagunto, Dario Moreno ha manifestado estar “muy agradecido” por este premio a la Regeneración Industrial porque “muestra esa gran labor de equipo”. “He de decir que por supuesto el Ayuntamiento de Sagunto ha estado volcado en este sentido, pero que no podría haber sido posible si no hubiésemos contado el apoyo de la Generalitat Valenciana, siempre alineada con esta posibilidad de crecimiento económico a través de la industria y también, por supuesto, del Gobierno de España. Entre todos y todas hacemos una sociedad más prospera, una economía más fuerte y la industria tiene que jugar un papel muy relevante en este sentido“.

Cabe recordar, que esta localidad valenciana es una de las ciudades con más historia de España, tanto por su valor cultural, como por su patrimonio industrial. Sagunto fue el núcleo industrial durante décadas al albergar los Altos Hornos del Mediterráneo que la convirtieron en uno de los puntos más importantes de la siderurgia española. La reconversión industrial llevó hace cuarenta años a la clausura de la factoría saguntina, dejando en la calle a miles de trabajadores.

Sin embargo, la localidad supo recomponerse tras un duro sacrificio económico y social, y hoy en día es punto de atracción de grandes grupos empresariales, como Mercadona, Inditex o Grupo Arned, especialmente por su ubicación estratégica en el punto de confluencia del Corredor Mediterráneo y las conexiones marítimas a través de los puertos de Sagunto y de València. Además, de por carretera donde el puerto enlaza mediante la V-23 y la CV-309 con la autovía A-7 en su recorrido Barcelona-Algeciras, con la A-23 al noroeste y con la V-21 a la costa de Valencia.

Del mismo modo, destaca ahora más que nunca por reconvertir más de seis millones de metros cuadrados en suelo industrial con Parc Sagunt I, que han permitido la llegada de nuevas inversiones y una ocupación de más del 95% de la superficie con empresas punteras. En total se han comprometido más de 500 millones de euros en inversiones y se han generado aproximadamente mil empleos, gracias a la agilidad, rapidez y facilidad que el Ayuntamiento de Sagunt da a las posibles empresas inversoras.

Además, con la nueva adquisición de terrenos, alrededor de 5,6 millones de metros cuadrados, por parte de la Generalitat Valenciana para el nuevo polígono industrial de Parc Sagunt II, que despertó el interés la inversión de Volkswagen, Sagunt se convertirá en uno de los motores económicos más potentes de toda la Comunitat Valenciana y uno de les referentes de atracción de inversiones a nivel de toda España y a nivel europeo. El núcleo industrial del Mediterráneo.

“Cuando hablamos de industria hablamos de innovación, de una menor precariedad, de un mayor número de puestos de trabajo por metro cuadrado y de múltiples efectos positivos en la economía. Celebramos un gran anuncio como es el de que Volkswagen haya dado su confianza a nuestra ciudad, pero vamos más allá y seguimos intentando construir una ciudad que sea capaz de atraer inversiones internacionales, y a la vez que trabaje con su tejido empresarial local y autonómico para fortalecer una economía que tiene mucho futuro” ha señalado Moreno.

ValenciàEspañol