Sanitat rectifica los SMS anulando segundas dosis de vacunación y anuncia que se volverá a citar

Ahora anuncian que Salud Pública les enviará "en breve" un nuevo SMS con su nueva cita (día, hora y lugar) para recibir esta segunda dosis

“NOTA: Algunas personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca están recibiendo un SMS anulando la cita para la segunda dosis.

Desde Salud Pública les enviarán en breve un nuevo SMS con su nueva cita (día, hora y lugar) para recibir esta segunda dosis (a las 12 semanas desde la administración de la primera) en el punto que les corresponde”.

Con esta escueta nota que la Conselleria de Sanitat ha hecho llegar a los medios de comunicación para su difusión, parece que la Generalitat quiere aclarar parte del caos generado con un cruce de SMS incongruentes que en los últimos días han sembrado el caos en quienes habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Todas las hipótesis que se han barajado, “si se anulaba por que algunos ya había pasado en COVID tras la primera vacuna”, “si era porque al estar fuera de plazo la segunda dosis ya no garantizaba la inmunidad”, y cualquiera de las posibilidades que se han planteado desde diferentes sectores, ahora cuentan con un nuevo capítulo para elocubrar con estas últimas informaciones.

Así, el mensaje parece insinuar que, en algunos casos, -mayores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca- podría tratarse simplemente de un error a la hora de anular la segunda citación. Sin embargo, este “nuevo cambio” sigue sin aclarar dudas ni convencer a miles de afectados que desconocen si se les convocará o no para una segunda dosis de AstraZeneca dado que como denunciaron algunos sectores sindicales, muchos ya están “fuera de plazo”

De hecho, hoy mismo, horas antes de que se difundiese esta nota, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito ante la Dirección Territorial de Educación para solicitar a la Conselleria de Sanidad que “informe cuanto antes” y “de manera oficial” tanto del procedimiento que está previsto seguir como de las fechas para completar la vacunación del personal de centros educativos que, a principios de abril, recibió una primera dosis de AstraZeneca.

Desde CSIF han alertado de que “según consta en la propia ficha técnica de este medicamento, la segunda dosis de la vacuna debe administrarse entre las 10 y 12 semanas (79 a 84 días) tras la recepción de la primera dosis. Un plazo que, en el caso del personal que trabaja en los centros educativos de la provincia de Castellón expiró a principios del presente mes de junio, sin que ni este sindicato ni los propios profesionales afectados hayan recibido información o comunicación oficial alguna al respecto”.

Por ello, desde el sindicato han reclamado al Consell que “traslade de manera urgente una comunicación oficial sobre los protocolos que se van a seguir al respecto”.

CatalanSpanish