viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vecinos y socialistas brindan por el Plan Cabanyal que protege la identidad del barrio

José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig y Sandra Gómez han celebrado el nuevo plan urbanístico, trece años después de que su Gobierno paralizará la orden por expolio

El barrio del Cabanyal-Canyamelar está de celebración tras la aprobación definitiva del plan urbanístico que deja atrás los derribos, y así lo han querido evidenciar este miércoles en un acto el president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, y la vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, que se han reunido con los vecinos y vecinas para brindar por la ratificación definitiva del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) a las puertas del Teatro la Estrella, uno de los símbolos de la resistencia del barrio.  

A la celebración, a cuatro días de las elecciones, también ha asistido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que justamente hace 13 años junto a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ordenó paralizar el proceso de “expolio” del anterior gobierno del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá. En este sentido, Zapatero ha asegurado que se siente “muy orgulloso y satisfecho” de haber escuchado “a los vecinos y a las vecinas de este barrio” y haber paralizado “aquel proceso especulativo que era lo que había detrás del expolio del patrimonio histórico y cultural del Cabanyal”. 

Del mismo modo ha afirmado que el Cabanyal se “va a convertir en uno de los barrios que van a ser ejemplo para el resto de España en respeto a la historia, a los ciudadanos, y de dar valor a la cultura y al patrimonio”. “No se me ocurre mejor manera de ser patriota y de ser español que respetar nuestra historia, cuidarla y protegerla” ha señalado el expresidente del Gobierno, que también ha recordado “el negacionismo” del PP cuando se mostraba “en contra de todo el conocimiento científico” y de todos los informes técnicos que rechazaban la prolongación de la avenida Blasco Ibañez hasta el mar. 

En la misma línea se ha expresado el jefe del Consell que ha celebrado este “día importante para todos: para el Cabanyal, para València y para la Comunitat Valenciana” y ha destacado que con la aprobación del PEC se abre un futuro “ilusionante, de reparación, reconstrucción y renacimiento” para el Cabanyal”. Puig también ha agradecido al expresidente del Gobierno que “acabará con la ignominia que se intentaba perpetrar en este barrio” y ha precisado que Zapatero “representa la decencia frente a la indecencia”. 

Por su parte, Gómez ha calificado de “histórico” este día para València, el Cabanyal y los Poblats Marítims, un día “emocionante para todos los vecinos y vecinas que hemos vivido el proceso de degradación, destrucción y sufrimiento de nuestro barrio que durante casi 20 años sufrimos una operación de mobbing y amenazas por parte del PP para expulsarnos y construir un barrio para hacer negocio”. 

“Hoy es un triunfo de la gente y los vecinos que dieron la cara, se encadenaron, se plantaron frente a las excavadoras y algunos fueron agredidos, humillados e incluso arrestados. Hoy pueden decir que sus casas se han salvado” ha manifestado la dirigente socialista, que también ha destacado que “este Plan Cabanyal-Canyamelar protege al barrio y su increíble valor arquitectónico, el Cabanyal continuará siendo uno de los barrios más singulares de València”. 

Igualmente ha defendido que si este plan existe es “gracias a que hubo un gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que paralizó los derribos y que evitó su destrucción. Sin el presidente Zapatero hoy no podría haber un Plan Especial que protegiera el increíble valor arquitectónico cultural y patrimonial que tiene este barrio. Porque efectivamente se quiso proteger un patrimonio cultural histórico, pero sobre todo se quiso proteger una forma de vida, una identidad una singularidad un barrio que fue pueblo y que podemos decir que con este plan no solo sea un barrio València sino que se irá siendo uno de los pueblos más singulares de nuestra ciudad” ha concluido Gómez. 

Los vecinos celebran ‘pasar página’ 35 años después

Por otro lado, el presidente de la Associació de Veïns i Veines del Cabanyal-Canyamelar, Daniel Adell, ha mostrado la satisfacción de que “después de mucho sufrir y negociar”, los vecinos y vecinas hayan podido “pasar página y reconstruir un barrio” 35 años después. “Ahora el barrio tiene un plan, es el primero que no destruye sino que construye” ha valorado el portavoz de la entidad vecinal.

Igualmente ha destacado que este proyecto se ha negociado junto con los vecinos y ello ha permitido que las manzanas de apartamentos turísticos dentro del casco histórico del barrio se redujeran 10%, que la planta hotelera no se concentre en el barrio histórico y que se construyan vivienda pública para que “los hijos de los vecinos puedan tener una casa en el futuro”. “

Es entre conservar la identidad propia del barrio y construir uno nuevo junto a la playa que permita a los habitantes del Cabanyal-Canyamelar un desarrollo progresivo de su vida” ha indicado Adell, que también ha agradecido su implicación a Gómez, Puig y Zapatero, y ha  destacado que fue “histórico” cuando el Ministerio de Cultura en la etapa de Zapatero logró “el principio del fin del plan que destruía la identidad del barrio”.

Pese a que esta celebración llega a cuatro días de las elecciones, el portavoz vecinal se ha mostrado “alegre” de haber estado invitados y de que se aprueba el plan. Asimismo ha explicado que los vecinos y vecinos también organizarán una fiesta colectiva y “menos institucional” con todas las entidades del barrio como Salvem el Cabanyal o la asociación de comerciantes. 

Últimas noticias

Contenido relacionado