jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde al Plan Cabanyal que ‘entierra’ el proyecto Rita a cuatro días de elecciones

La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado este miércoles definitivamente el plan tras meses de trabas burocráticas y siete años después de empezar a elaborarse

La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado definitivamente este miércoles el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar a cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, casi en el tiempo de descuento. Tras meses de trabas burocráticas, el organismo dependiente de la Generalitat ha dado el visto bueno al proyecto que deja atrás los derribos de viviendas y la prolongación de la avenida Blasco Ibañez hasta el mar que contemplaba el anterior gobierno municipal liderado por Rita Barberá. 

Cabe recordar que el nuevo plan urbanístico fue aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de València el pasado mes de enero, siete años después de empezar a elaborarse. Y aunque parecía que la aprobación definitiva sería un simple trámite, en las últimas semanas las distintas administraciones como la Dirección General de Cotas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o la Conselleria de Educación habían puertos ciertos reparos para emitir informes favorables por el edificio de 15 plantas que se reducirá a seis, los problemas de cableado, o la reducción de las zonas para dotaciones educativas. 

Pero tras el visto “bueno” del resto de administraciones, el Consell Jurídic Consultiu, que debía pronunciarse por el aumento de más de un 50% de las zonas verdes, emitió un informe favorable que “abrió la puerta” a que el Plan del Cabanyal se aprobara de manera definitiva antes de que concluya la legislatura, tal y como se habían comprometido los socialistas.

“Por fin se aprueba el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, un día histórico para todos los que amamos los Poblats Marítims en el que por fin vamos a zanjar un conflicto que tiene más de un siglo de historia y que es la protección de los Poblats Marítims, la protección de su singularidad, de su identidad, de su patrimonio cultural y arquitectónico” señaló la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez.

En sustitución a la gran avenida se prevé como entrada al barrio un “gran bosque urbano”, donde está actualmente la rotonda de la estación ferroviaria, que unirá la avenida Blasco Ibáñez con el barrio del Cabanyal. Asimismo, se potencia la infraestructura verde del barrio, estructurada en tres grandes ejes: el Bulevar de San Pedro, se rediseña el Paseo Marítimo, y la llamada Vía Verde (una gran zona verde continua que se genera a lo largo de los espacios antiguamente ocupados por las vías del ferrocarril, integrando el parque de Dr. Lluch).

Más de 700 viviendas alquiler asequible

Este proyecto también contempla la construcción de 1.150 viviendas, de las de las que 700 se prevé que sean viviendas públicas de alquiler asequible o destinadas a colectivos de mayor dificultad de acceso a la vivienda, como jóvenes o personas mayores. Además, de un sistema de espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y servicios locales de proximidad en el marco del concepto Ciudad 15 minutos (se generan casi 34.000 m2 de nuevos espacios de uso dotacional). 

Igualmente, garantiza la protección y puesta en valor de los elementos que determinan la identidad y patrimonio cultural del barrio, ya que se incluye  un catálogo de más de 1.600 fichas de protección, que determinan el nivel de protección de otros tantos inmuebles; así como protege el carácter residencial del barrio, del control de los nuevos usos turísticos con una limitación del 10% de viviendas de uso turístico por manzana 

Últimas noticias

Contenido relacionado