El GPP solicita toda la documentación sobre el tren afectado en el incendio de Bejís

La portavoz de Interior, Verónica Marcos, afirma que estamos “ante un suceso muy grave que debe ser esclarecido con rapidez”.

El Grupo Popular en Les Corts ha presentado una batería de solicitudes de documentación al Consell relacionadas con el incidente del tren afectado por el incendio de Bejís y que se saldó con una veintena de heridos.

Así lo ha explicado la portavoz de Interior del GPP, Verónica Marcos. Entre la documentación solicitada figura la copia del informe técnico del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat relativo al incendio forestal de Bejís, copia de todas las llamadas recibidas por parte del 112 en relación con el incidente acaecido en el tren con destino a Zaragoza que se vio obligado a detenerse y retroceder el 16 de agosto de 2022 tras cruzar la zona del incendio forestal de Bejís, así como copia de todas las comunicaciones realizadas entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y Adif  y RENFE desde el inicio del incendio forestal de Bejís.

Estamos ante un suceso muy grave que debe ser esclarecido con rapidez. Los fallos de comunicación entre administraciones han quedado patentes y queremos tener acceso a la documentación que acredite cómo se trabajó”, ha señalado.

Además, Verónica Marcos ha solicitado “copia de todas las comunicaciones realizadas entre la dirección técnica del incendio forestal de Bejís (Puesto de mando avanzado) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, copia de todas las comunicaciones realizadas entre la dirección técnica del incendio forestal de Bejís (Puesto de mando avanzado) y Adif y copia de todas las comunicaciones realizadas entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y Adif”.

Completa la solicitud de documentación la petición de la copia “de todas las comunicaciones realizadas entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y todos los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís, la copia de todas las comunicaciones realizadas entre la dirección técnica del incendio forestal de Bejís (Puesto de mando avanzado) y todos los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís, y la copia de las instrucciones dadas por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a Adif en relación con el corte de la red ferroviaria en la zona afectada por el incendio forestal de Bejís, así como la copia del documento justificativo de la recepción de dicha comunicación por parte de Adif”.

Recursos sanitarios

Por último, la portavoz de Interior del GPP ha preguntado también por los recursos sanitarios empleados para atender a las víctimas heridas que circulaban en el tren, especificando horas de llegada al lugar de los hechos y cuál fue el primer recurso sanitario que atendió a las víctimas, y la copia de todas las actas y decisiones tomadas por parte del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) durante los meses de julio y agosto de 2022. Especificando los asistentes a las reuniones realizadas.

El tren nunca debía haber salido en dirección a Torás cuando la población del municipio ya estaba evacuada por el incendio. Fue una temeridad que puso en riesgo la vida de personas”, ha señalado.

ValenciàEspañol