viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Suspendida la licitación de las obras del canal de acceso para soterrar las vías de València

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales toma esta decisión 'provisional' tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido “provisionalmente” el procedimiento de contratación de las obras del canal de acceso ferroviario de València. Unas obras de cerca de 500 millones de euros para soterrar las vías del Parc Central que dividen en dos la capital del Turia y que estarían terminadas en cinco años, tal y como aseguró el pasado mes de julio la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la firma del acuerdo junto al president de la Generalitat y el alcalde de València.

Esta decisión se produce tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) contra los pliegos de la licitación del proyecto de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València, de la ampliación y remodelación de la estación de Valencia – Joaquín Sorolla y de la ampliación del aparcamiento de Valencia – Joaquín Sorolla.

En dicho recurso, la CNC considera que las cláusulas introducidas en el pliego de condiciones para optar al concurso son “arbitrarias y generan inseguridad jurídica”, especialmente la de “motivos e incumplimientos que puede incurrir el contratista y que comportan a la resolución del contrato”, ya que algunas empresas si incurren en dichas condiciones podrían perder proyectos ya adjudicados.

Así pues el Tribunal, tras analizar el recurso, considera que no existe “inadmisibilidad del recurso” presentado por los contratistas y que “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación”. Por ello, “procede suspender provisionalmente” este proceso “hasta que se dicte la resolución del recurso”.

Este es uno de los proyectos más importantes de la última década para la ciudad de València, que contempla el soterramiento de las vías de Parc Central, el derribo de los muros del sur que parte en dos la ciudad desde hace 170 años o la remodelación de la estación Joaquín Sorolla. En total ocho actuaciones por un valor de 550 millones de euros para la metamorfosis de la capital del Turia.

Últimas noticias

Contenido relacionado