```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los servicios jurídicos de València ‘tumban’ la adjudicación ‘a dedo’ de La Base a Labora 

Un informe de Asesoría Jurídica municipal da la razón al recurso presentado por el Partido Popular contra la adjudicación directa del gobierno municipal

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de València ha tumbado en un informe la adjudicación “a dedo” realizada por la Junta de Gobierno Local parte del edificio de propiedad municipal conocido como “La Base”, que fue la base del equipo Alinghi en la America’s Cup, a LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Así lo ha desvelado este viernes la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, durante un desayuno informativo, donde ha señalado que este órgano jurídico “apoya el recurso del Partido Popular contra la adjudicación directa a Labora de la Base de la Alinghi”.

En este sentido, Catalá ha recordado que el 19 de septiembre el Servicio de Patrimonio estimó parcialmente el recurso del Grupo Municipal Popular para rebajar de 50 a 30 años la concesión y que la Asesoría Jurídica a través de un informe del 21 de octubre, que no es vinculante, “les da la razón y cree que no está justificada la concesión directa” aprobada por el gobierno municipal el pasado 15 de julio.

El informe de la asesoría jurídica del 21 de octubre señala textualmente que “corresponde a las Entidades Locales regular la utilización de sus bienes patrimoniales, de acuerdo con criterios de rentabilidad” y que “los contratos para su explotación se adjudicarán teniendo en cuenta la oferta económica más ventajosa, sin que el precio sea el único criterio a tener en cuenta. Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente (…)”.

Del mismo modo, indica que “las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente. En todo caso, el usuario habrá de satisfacer un precio que no podrá ser inferior al 6% del valor en venta de los bienes. Por tanto, consideramos que procede estimar el recurso. No obstante, el órgano competente resolverá con mejor criterio“.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, en rueda de prensa | PP VLC

La portavoz del Partido Popular ha recordado que el pasado 15 de julio de 2022, la Junta de Gobierno Local acordó arrendar a LABORA, la superficie de 2.086,69 m2 que forma parte del inmueble de propiedad municipal denominado ‘La Base’ por una duración de 30 años, prorrogable hasta un máximo de 50 años, y con una renta mensual de 4.690,55 €/mes, más el 21 % de IVA, con un periodo de carencia de pago de 5 años.

“Estamos a un paso de frenar la cacicada del gobierno de Ribó de adjudicar a dedo el edificio de la Alinghi a Labora para que los altos cargos de la Generalitat tengan despachos con vistas al mar. Esperemos y confiemos en que Compromís y Partido Socialista atiendan al informe de asesoría jurídica que es, por cierto de hace 13 días, y den carpetazo a este asunto” ha señalado la dirigente popular.

“Queremos que la Marina sea el espacio innovador por excelencia de València y un polo de atracción de empresas. La base de la Alinghi debe ir destinado a un proyecto potente de innovación y emprendimiento, y no para despachos de altos cargos del Consell” ha afirmado Catalá.

“La cesión entre administraciones está perfectamente tipificada”

Por otra parte, el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, preguntado sobre este informe del servicio jurídico en la rueda de prensa tras la junta de gobierno, ha explicado que desconocía este documento y que “estudiarán” las opciones porque “no vamos hacer declaraciones de política de ficción”. En este sentido, ha recordado que entre administraciones públicos la cesión de edificios está “perfectamente tipificada” y ha puesto como ejemplo las naves del Parque Central para el IVAM.

Últimas noticias

Contenido relacionado