sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El urbanista Ezquiaga diseñará el Plan Especial de Benimaclet

Sandra Gómez sigue siendo partidaria de no soterrar la Ronda Norte y mantener el porcentaje de edificabilidad para el futuro PAI

La vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de València ha licitado la redacción del Plan Especial de Benimaclet al urbanista y arquitecto, Jose María Ezquiaga, con el objetivo de solucionar el “problema urbanístico” que tiene este barrio y desatascar el PAI de Benimaclet, que lleva años parado y ha propiciado desencuentros entre los socios del gobierno del Rialto y varias protestas vecinales. “Esta propuesta solucionará la famosa zona este y atenderá las necesidades de los vecinos y vecinas en su conjunto” ha manifestado.

Aunque en un primer momento, la vicealcaldesa anunció que AUMSA sería la encargada de diseñar y redactar plan especial urbanístico para este barrio, finalmente será una empresa externa, Ezquiaga arquitectura, societat i territori, S.L, la que elaborará este proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 229.600 euros. Tal y como ha detallado Gómez contará con un equipo disciplinar que incluirá arquitectos, urbanistas, profesionales de la arqueología o historia, paisajistas, expertos en patrimonio cultural y licenciados en derecho especializados en urbanismo.

El Plan Especial del Área Funcional Nº18-Benimaclet tendrá una superficie de actuación de 1.217.827 metros cuadrados y estará limitado por las grandes avenidas de Primado Reig y Alfahuir, la avenida Cataluña y la Ronda Norte.

Contemplará según ha explicado la titular de Urbanismo, la protección del la protección del patrimonio histórico y agrícola del barrio y no conllevará el soterramiento de la Ronda Norte sino que “amortiguar y matizar su impacto”, otro de las partes que dividen al PSPV y Compromís. Al ser preguntada por este aspecto, Gómez ha señalado que enterrar esta zona “supondría que los coches salieran a la altura de Torrefiel” y “no seguiría el principio de igualdad de los barrios”.

Del mismo modo, Gómez ha explicado que se mantendrán los parámetros del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a la edificabilidad, aunque se podrán destinar a uso terciario (comercios, oficinas) o a vivienda. “Nosotros lo que defendemos es mantener los porcentajes de edificabilidad son los que están marcados y siguen todas las ciudades del mundo. De hecho el PAI Benimaclet tiene la edificabilidad más baja de toda València” ha manifestado.

“En Compromís no hay desacuerdo más allá de los temas puntuales como reducir el porcentaje de viviendas. Nosotros acordamos en la Junta de Gobierno que sería Aumsa la encargada de redactar el proyecto” ha admitido la vicealcaldesa, que ha asegurado que “nosotros defendemos un modelo de ciudad compacta que sigue el modelo de ciudad de 15 minutos”.

Por otra parte, ha explicado la vicealcaldesa los objetivos generales que persigue este plan es la revisión de la ordenación en todo el barrio de Benimaclet para conseguir que “el espacio público sea un eje vertebrador del barrio e integre el barrio con la huerta, se consiga un modelo de ciudad compacto sin vacíos urbanos, que permita que Benimaclet tenga servicios de proximidad y cubiertas todas sus necesidades siguiendo la ciudad de 15 minutos, y una ciudad a escala de peatón (jerarquización tráfico rodado, reserva aparcamiento y conexión red carril bici).

También tendrá la finalidad de minimizar el impacto del cambio climático, garantizar el derecho a la vivienda asequible en una oferta diversa y fomentar la rehabilitación del actual parque público”.

Últimas noticias

Contenido relacionado