Los usuarios de Cercanías niegan mejoras en el servicio tras dos meses de la medida ‘Centinela Cercanías’

Renfe ha anunciado la ampliación de la rebaja del 35% en los abonos hasta final de abril y el aumento del servicio en 25 trenes a partir del 4 de abril

La plataforma Indignados con Renfe, Usuarios del tren valenciano y Plataforma en defensa del ferrocarril de la CGT han mostrado su rechazo a la iniciativa ‘Centinela Cercanías’ tras dos meses de su aplicación porque aseguran que “ni se han recuperado las frecuencias previas al mes de diciembre ni se ha mejorado la puntualidad, tan solo se ha modificado el horario de de varias líneas para disminuir los problemas”.

Esta medida del Ministerio de Transportes que anunció la ministra en su visita en València el pasado 21 de enero, tras más de cuatro años de denuncia de los usuarios, tiene como objetivo revisar y analizar puntualmente todas y cada una de las incidencias del servicio con la información “tren a tren”, la situación de la infraestructura, la repercusión de cancelaciones y la puntualidad o las soluciones llevadas a cabo. Sin embargo, los usuarios y la plataformas de afectados no han visto revertido el deterioro del servicio de Cercanías con estas nuevas medidas.

Por ello, en un documento han puesto de manifiesto los problemas que sigue atravesando Cercanías como el “incumplimiento del compromiso de poner dobles unidades a horas punta para compensar la reducción de frecuencias” y por ello la consecuencia es que “los trenes van de hasta los topes”. También han propuesto algunas soluciones como que el ministerio “copie la medida que se ha implantado en Alemania para los próximos tres meses con billetes a 9 euros“.

Además, manifiestan que el diseño de horarios que se ha realizado ofrece una disminución de frecuencias, “también a horas punta”, lo que supone que ante el riesgo de llegar tarde al trabajo o centro de estudio, muchos usuarios continúen el coche particular para hacer sus desplazamientos y “seguirá aumentando la emisión de gases de efecto invernadero y dedicando montones de dinero a llenar los depósitos de los vehículos privados”.

Entre semana hay franjas horarias en las que la frecuencia es de cada 40 o 60 minutos. A lo largo del fin de semana la oferta empeora, siendo así que la gente sigue desplazándose, esta vez por ocio, pero también por motivos de trabajo. Parece que quienes organizan los horarios no tienen en consideración los motivos que nos mueven a hacer uso del tren: laborales, estudios, trámites administrativos, médicos y también ocio” explican las diferentes plataformas descontentas con Renfe.

Para “mejorar” la información a los usuarios han decidido utilizar la red social Twitter para comunicar las incidencias por medio de tuits de manera individual, pero “no tienen en cuenta que ni todos los usuarios del tren están en esta red ni tampoco deben verse obligados a estarlo”. Renfe/Adif “debe disponer de medios públicos para informar de manera puntual del funcionamiento del servicio y de las incidencias que pueda haber”, manifiestan los colectivos, que además lamentan que “las App de Renfe y de Adif ofrecen una información que “no siempre está actualizada, lo que genera desconfianza entre los usuarios”.

“Las mejoras que ha incorporado la tarjeta SUMA sólo afectan al área metropolitana de València, cuando el territorio valenciano y las necesidades de transporte público van más allá, por ello hay que hacer extensivas estas mejoras. Mientras lo implementan es necesario que mantengan la reducción del precio de los abonos de Cercanías y Media Distancia” solicitan.

Por todo ello, exigen “más inversiones en Cercanías y Media Distancia, más personal, más frecuencias y más trenes, y que se evite el cierre de líneas”. Para conseguirlo preparan diferentes movilizaciones como una concentración en Camporrobles el 7 de abril para pedir la reapertura de la línea Utiel-Cuenca e incorporar a este municipio en la línea C3, y otra a València el próximo 9 de abril en el Estación del Norte convocada por la Coordinadora Estatal por un Ferrocarril público, social y sostenible.

Renfe amplía hasta abril la rebaja del 35% de los abonos en Cercanías

Estas reivindicaciones llegan tras el anuncio de Renfe sobre la ampliación hasta el mes de abril de la rebaja del 35% en los abonos recurrentes en el núcleo de Cercanías de València, así como el aumento del servicio en 25 trenes a partir del 4 de abril, lo que supone el 92% de recuperación del servicio. Estas medidas surgen tras la reunión del grupo de trabajo de Alto Nivel de la iniciativa “Centinela Cercanías València”, que se celebra cada quince para evaluar la situación de los trenes de corta distancia y que ha valorado “muy positivamente” la labor de Renfe y Adif en el grupo de trabajo técnico que se reúne semanalmente.

Según explican desde el Ministerio de Transportes, el grupo de trabajo de Alto Nivel “ha podido constatar la práctica desaparición de las cancelaciones de servicios y una notable mejora en los índices de puntualidad, fruto de la monitorización del servicio y de la situación de la infraestructura que realizan diariamente Renfe y Adif”.

En este sentido, Renfe se ha comprometido a mantener un mes más (hasta el 30 de abril) la rebaja de un 35% en todos los abonos recurrentes de las Cercanías de València (bonotren, abono mensual, abono mensual ilimitado y Tarjeta Studio), como medida compensatoria y comercial para fidelización de los usuarios. Al mismo tiempo, se mantiene la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos.

También se ha informado del refuerzo del personal en 35 estaciones que representan el 95% de los viajeros del núcleo de Cercanías de València para mejorar la información al usuario de las incidencias que se producen, que se mantendrá hasta la total recuperación del servicio, y de la puesta en marcha de un nuevo sistema de Avisos de incidencias en Redes Sociales desde el 28 de marzo.

ValenciàEspañol