València ingresaría 22 millones si se aplicase la tasa de 6 euros para apartamentos turísticos

Sandra Gómez asegura se destinarían a desarrollar vivienda pública o dotaciones públicas de vivienda de alquiler asequible para 'compensar' la subida de precios que generan los apartamentos turísticos

La vicealcaldesa de València y portavoz del PSOE en València, Sandra Gómez, ha señalado que el Ayuntamiento de València ingresaría 22 millones de euros aplicando la tasa de 6 euros a los apartamentos turísticos, según el cálculo realizado por el servicio de Hacienda del consistorio. En este sentido, Gómez ha valorado como “muy interesante” este cálculo sobre la tasa turística que proponen los socialistas en València para que se grave a los alojamientos que “genera unas externalidades negativas y unos perjuicios especiales dentro de la ciudad”.

“Con el número tanto de apartamentos que hoy existen en la ciudad y con el número de personas que de media vienen o se hospedan en este tipo de alojamiento, hemos hecho un cálculo de que podemos recaudar más de 22 millones de euros que nos van a servir para desarrollar vivienda pública, dotaciones públicas de vivienda de alquiler asequible para ayudar a compensar esa subida tan importante de precios que generan en los barrios los apartamentos turísticos” ha indicado la vicealcaldesa. Una cantidad que, ha insistido, “nos va a servir, por lo tanto, para garantizar la vivienda como un derecho social y por lo tanto, favorecer su acceso a ella”.

Este cálculo se ha llevado a cabo tomando como referencia la ocupación de apartamentos en 2019 y según la estimación de Transparent, proveedor de datos de Visit València, se sitúa en 62,6%. Este portal también señala que en 2022 había una media de 5.553 apartamentos en la capital, por lo que si se multiplica este volumen de apartamentos por 365 noches y la ocupación citada, en 2022, el número de noches ocupadas a lo largo del año serían 1.268.805.

Además, si se multiplica este número de noches por una tasa de 6 euros por noche, se obtiene una cifra de 7.612.830 millones de euros para apartamentos ocupados por un único viajero. Por último, según datos de Transparent, respecto al número medio de plazas por apartamentos razonablemente se puede partir de una media de 3 viajeros alojados cada noche en un apartamento, en este casi si se multiplicará por 7.612.830 millones por 3, se alcanza una cifra de 22.838.490 millones de euros.

CatalàEspañol