jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aprueba en el pleno implantar la tasa turística con los votos de PSPV y Compromís

Los socialistas apoyan finalmente este impuesto municipal, pero con la condición de no se aplique hasta que el sector turístico 'recupere los datos interanuales de 2019'

València implantará la tasa turística cuando el sector turístico vuelva a obtener los resultados económicos y cifras de ocupación de 2019. Así lo han acordado este jueves en el pleno municipal del mes de abril con los votos a favor de Compromís y PSPV, que finalmente ha cedido ante sus socios; y con la negativa de la oposición, tras la moción alternativa del equipo de gobierno a la presentada por el Partido Popular y su portavoz, Maria José Catalá, que instaban a la Generalitat a no aprobar la Proposición de Ley Valenciana de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible

Según ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García, el Ayuntamiento de València apoyará la tramitación parlamentaria de este impuesto en les Corts, pero no se aplicará en la capital del Túria hasta que el sector turístico valenciano no esté totalmente recuperado y recupere los niveles de 2019, previos a la pandemia y que se organizará un debate y un proceso de diálogo con todos los actores implicados para consensuar la tasa.

Además, García ha afirmado que “no solo basta con alcanzar los resultados de 2019 en momentos puntuales, sino que deben ser tenidos en cuenta en términos anuales”, por lo que ha negado que se aplique una vez se aprueba en la cámara valenciana viendo los datos de Semana Santa, como señalaban los populares en su moción. “Están faltando la verdad. Me entristece señora Catalá que estén utilizando el buen comportamiento registrando en el turismo esta Semana Santa para generar confrontación y conflicto” ha manifestado.

El regidor Emiliano García ha indicado que el turismo es un “sector que ha sufrido mucho, pero que ha trabajado más de lo que ha sufrido” y “este gobierno está respondiendo con responsabilidad y esta concejalía no ha dejado de trabajar de la mano con este sector, incluso en la pandemia para mejorar y consolidar el posicionamiento de la ciudad de València en excelencia turística”.

García ha asegurado que “la tasa turística puede mejorar el posicionamiento de València como destino turístico” y que el objetivo es ““es promover que las persones visitantes colaboran en la asunción de los costes de los servicios como la limpieza o la seguridad de la ciudad que los acoge”.

“Bomba de relojería”

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado “la falta de empatía y sensibilidad” de Compromís y PSPV con el sector turístico al querer implantar la tasa turística que ha calificado de “bomba de relojería” y una “imposición ideológica”. “Plantear en estos momentos la imposición de la tasa turística en la ciudad de València parece una broma muy desafortunada para un sector que está intentado recuperarse y enriquecer a esta ciudad” ha indicado.

En este sentido, Catalá ha advertido que la implantación de este impuesto puede “provocar que el comercio y la hostelería de València pierdan hasta 10 millones de euros años“. Asimismo, ha detallado que el número total de pernoctaciones en 2019 (último año antes de la pandemia) fue de 5.276.710, y que el nuevo impuesto al turismo “plantea un gasto extra” al turista de hasta 2 euros por persona y día de estancia, porque lo que las familias “dejarán de consumir en establecimientos comerciales y hosteleros porque tienen que destinar una parte de su presupuesto a pagar la tasa”.

 “Es importante escuchar al sector cuando se toman decisiones que les perjudican, como es este caso” ha afirmado Catalá quien hoy ha vuelto a pedir que el gobierno de Ribó rechace de plano esta tasa turística y ha lamentado que “Ribó se ausente de este debate tan importante”. Además, ha lamentado que se le “haya negado la palabra” a Hosbec València en la sesión para exponer su postura sobre esta tasa.

De otro modo, Ciudadanos también ha presentado una moción para la promoción turística de la ciudad de València, que ha sido debatida conjuntamente con la de los populares. El concejal, Rafel Pardo, ha explicado que esta moción tenía un doble objetivo, por un lado, la implementación de medidas de promoción de diversas medidas de promoción de la ciudad como destino turístico, y la “paralización” de la tasa turística.

“Quién paga la tasa turística son los turistas, pero quien paga las consecuencias son los empresarios valencianos porque su implementación generaría una enorme perdida de competitividad en nuestra ciudad en relación a otras ciudades. Supondría una publicidad de València como ciudad turística” ha asegurado el dirigente liberal.

Últimas noticias

Contenido relacionado