València aumentará más de un 200% los agentes de proximidad en Orriols, la Malvarrosa o el Cabañal

A partir de mediados de enero se incorporarán 180 agentes a la Unidad de Proximidad y Convivencia lo que aumentará hasta 282 la plantilla

El Ayuntamiento de València, concretamente desde la concejalía de Protección Ciudadana, incorporará 180 agentes a la unidad de proximidad y convivencia de la Policía Local de València que entrará en funcionamiento a partir de mediados de enero de 2023 (hay agentes que siguen realizando el curso del Ivaspe). Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, este jueves en rueda de prensa, donde ha destacado que aumentará en un 170% el número de agentes para esta unidad, que actualmente se sitúa en 102 y que pasará a un total de 282 agentes. “Vamos a dar un giro absoluto a la policía de proximidad” ha asegurado.

En este sentido, Cano ha señalado que las unidades de distrito como la sexta (Benimaclet, Orriols…), la séptima (Cabañal, Malvarrosa, Nazaret o el Grau) y la segunda ((Ruzafa) aumentarán en más de un 200% el número de agentes, especialmente la de sexta que tendrá un incremento del 250%. “Todos los barrios y distritos de la ciudad de València se van a ver mejorados con el incremento de policía de proximidad, pero al no tener todos las mismas necesidades, donde haya más necesidades aplicaremos más recursos”.

“Huimos de las unidades centralizadas que se potenciaban y desarrollaban mucho en la época del gobierno anterior del Partido Popular con una imagen muy de ‘policía nacional’ en la Policía Local. Nosotros recuperamos la esencia de lo que es una verdadera Policía Local y apostamos por la cercanía y la proximidad” ha manifestado Cano.

Del mismo modo, con esta nueva incorporación también se asociarán los distritos policiales a los distritos de la ciudad València para tener una “mayor racionalización de los recursos desde el punto de vista geográfico”. Para ello se ha elaborado un nuevo mapa, en el que los vecinos de Benimàmet, según ha explicado Cano, se mantendrán en la cuarta unidad de distrito (en el Molí del Sol) y no en la quinta unidad (Benicalap) como figuraba anteriormente; además, se reducirá el espacio de Ciutat Vella y se dará a la segunda unidad de distrito (Ruzafa).

Aarón Cano, presentación Policía proximidad y convivencia | Ajuntament de VLC

Funciones de la nueva policía de proximidad

En cuanto a las funciones que desarrollarán estas unidades será la vigilancia a las entradas y salidas delos colegios; la vigilancia del espacio público; atender a las llamas del 092 vinculadas a dónde estén destinados; informar de las deficiencias propias del ayuntamientos, no solo las exclusivas del ámbito policial; así como mejorar las relaciones con todo tejido asociativo de los barrios y los distritos, y comprobar las reclamaciones de los vecinos en aspectos de seguridad y convivencia. Patrullarán tanto a pie como en vehículo.

Igualmente, el titular de Protección Ciudadana al ser preguntado por los asuntos que más le preocupan en materia de seguridad ha indicado que le preocupa “todo”, pero ha destacado la convivencia, ya que le preocupa que “todas las de la ciudad tengan la misma convivencia y que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones respecto a otras que lo tienen garantizado”.

Nuevos agentes Policía Local | Policía Local

Por otra parte, Cano ha destacado que la plantilla de la Policía Local de València cuenta actualmente 1.600 agentes, lo que supone 2 agentes por cada 1.000 habitantes, cumple con el ratio marcado por la Unión Europea. Además ha asegurado que la media de edad de los policías se ha reducido en 5 años desde 2018 cuando había una plantilla “muy envejecida” y ha explicado que también se está trabajando en un proyecto de remodelación de la plantilla para los próximos diez años.

Asimismo, actualmente está abierto el plazo para la incorporación de 77 nuevos agentes de la Policía Local de València, 56 provienen de la oferta de empleo público del año 2020, y las otras 21 de la del 2021, que se han juntado en una sola convocatoria para mejorar la eficacia, la eficiencia y la economía del procedimiento. “Esta convocatoria era más rápida” ha indicado el titular de Policía Local.

CatalàEspañol