viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebra la capitalidad verde europea

Joan Ribó: 'La lucha por la capitalidad verde viene de lejos, de las luchas de los movimientos vecinales de finales del franquismo'.

El Ayuntamiento ha celebrado la capitalidad verde europea, un distintivo que premia a las ciudades europeas líderes en políticas medioambientales. El equipo de gobierno y concejales y concejalas de todos los partidos políticos, salvo Vox, han celebrado en el Salón de Cristal el galardón, que han ofrecido a toda la ciudadanía.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “la lucha por la capitalidad verde europea viene de lejos, de las luchas sociales de finales del franquismo, cuando la gente de esta ciudad salió a la calle a reivindicar el Saler para el pueblo o que el Jardín del Turia no fuera una autopista”.

El alcalde, Joan Ribó, que ha agradecido el “trabajo de todos los trabajadores de los servicios y departamentos de este Ayuntamiento, a las entidades autónomas y todos los que se han implicado en esta tarea colectiva porque han hecho muy buen trabajo y esto no es una casualidad”, ha destacado que “esta no es una cosa del equipo de gobierno, ni siquiera del Ayuntamiento, es una tarea de toda la ciudad”. El alcalde ha recordado que “la lucha por capitalidad viene de muy lejos, de finales del franquismo, cuando luchábamos por un Saler para el pueblo, por un jardín del Turia que fuera también un jardín y no una autopista o el jardín de los Jesuitas”.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “este premio implica reconocimiento y responsabilidad porque tenemos muchas cosas que hacer y las queremos hacer con todos los valencianos y valencianas para hacer una ciudad más verde, más habitable, más amiga, más saludable, y una ciudad que luche contra el cambio climático, que se plantee el uso de nuevas energías”. Ribó ha concluido afirmando que “el trabajo es inmenso y os pedimos ayuda a todos y todas”.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha agradecido el trabajo “a todas las personas que llevan un año trabajando en esta candidatura, a todos los servicios responsables que un día plantearon que esto se podía hacer porque esa valentía nos ha hecho hoy mejores”. La vicealcaldesa, que ha agradecido el trabajo “a todos los servicios de la casa pero, en especial, al departamento de Urbanismo”, cree que “los cambios introducidos han merecido la pena”.

En este sentido, la concejala ha subrayado el apoyo de los valencianos y valencianas “porque ha habido un cambio profundo en las políticas y todos los cambios generan resistencias y la inmensa mayoría han acompañado los cambios y nos han enseñado a ser más valientes y decididos y son la principal fuente de inspiración y cambio”. Gómez, quien ha subrayado que “esta es una ciudad que siempre ha apostado por ser más verde”, cree que el distintivo europeo “no es una meta sino un reto, un reconocimiento de que el camino que hemos decidido empezar es el correcto”.

Por último, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha contado que “la presentación de la candidatura fue un trabajo colectivo espléndido muy emocionante y dejamos el nombre de esta ciudad muy alto ante el jurado de la capital verde europea”.

El vicealcalde ha añadido que el galardón “es un sueño compartido por muchas personas, que tuvieron la visión de que esta candidatura era ganadora porque esta ciudad ya hace muchas décadas que está reclamando ser verde. No sé si somos conscientes de la importancia histórica de los vecinos que hace cincuenta años, en tiempos muy difíciles, salieron a la calle para rechazar la construcción en la Devesa, igual que el río, una columna vertebral de tal magnitud que es muy difícil que otras ciudades puedan competir, y que también es fruto de la lucha ciudadana”.

Para el vicealcalde, “esta ciudad seguramente inventó el movimiento conservacionista moderno en España y nosotros nos sentimos herederos para estar a la altura”. Campillo, que también ha agradecido el trabajo del equipo que más directamente ha trabajado en la candidatura, ha concluido afirmando que “cuando todos y todas nos unimos en un objetivo común, esta ciudad es invencible”.

Al acto de celebración de la capitalidad verde han asistido también la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, la consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Isaura Navarro, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, entre otras personalidades.

Beneficios de la capitalidad verde

Haber ganado la capitalidad verde supone que València obtendrá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. Además, el galardón col·loca a la ciudad como líder europea de las políticas verdes junto con Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), ciudades que han ganado el distintivo con anterioridad a València.

Con la elección de València, la Comisión Europea premia por primera vez a una ciudad mediterránea y la segunda más meridional, después de Lisboa. València es también la segunda ciudad europea, junto con Grenoble, que consigue el galardón en la primera ocasión en que se presenta.

Además, con esta distinción, València ya es también miembro de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa. La capitalidad verde supondrá también una atracción de talento e inversiones al situar la ciudad como un referente medioambiental de Europa y un lugar que ofrece calidad de vida e innovación ecológica y medioambiental.

Iluminación de fachadas y fuentes

El Ayuntamiento iluminará de verde este próximo fin de semana las fachadas de los edificios de la Casa Consistorial, la Porta de la Mar, el edificio Veles e Vents, el Palau de Congressos y el Palau de la Música. Así, el viernes 28 de octubre, el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, la ciudad iluminará de color verde algunos de sus edificios más destacados para trasladar a la ciudadanía la noticia de la capitalidad verde europea.

Además de los edificios, también se pintarán de verde las fuentes de la plaza del Ayuntamiento, la fuente de la avenida del Cid, la de la plaza del Rosari del Cabanyal y la fuente ubicada en la plaza de Sanchis Guarner.

También se mantendrá durante todo el fin de semana en el balcón de la Casa Consistorial la pancarta con el texto “Somos capital verde europea. Enhorabuena, València”.

Últimas noticias

Contenido relacionado