miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València, la ciudad de los festivales

La capital ha experimentado un auge en la celebración de estos eventos por la seguridad, buen clima e instalaciones, según explican expertos a Actualitat Valenciana

València arranca con la temporada de sus festivales de verano, algunos de ellos con carteles repletos de importantes artistas internacionales y nacionales. Así, este viernes 9 y sábado 10 de junio es el turno del Festival de les Arts, para el cual este martes ya se inició la instalación de sus múltiples escenarios que se ubicarán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A este acudirán artistas tan importantes como Vetusta Morla, La Casa Azul, Viva Suecia, Amaia, Sidonie, Rufus T. Firefly, Ladilla Rusa y Jimena Amarillo. 

Y es que València “se ha convertido en la ciudad de los festivales”, gracias al auge “que ha experimentado en los últimos años”, tal y como ha explicado a Actualitat Valenciana el presidente de FOTUR, Víctor Pérez. A este respecto, también ha detallado que uno de los motivos de este incremento es que la capital del Túria es una ciudad “muy segura” y esto se traduce en que cuando hay festivales de este tipo “no ocurren casi incidentes destacables”.

Otro de los motivos que alega el presidente como “esenciales” para que la gente se decante “cada vez más” por la capital para acudir a los festivales es “la gran oferta de artistas nacionales e internacionales que tienen muchos de ellos” junto con “su gran clima y sus grandes ubicaciones e instalaciones”, alega. 

Pero, este auge de festivales en València, ¿se traduce en una mayor ocupación hotelera? La respuesta es sí, pero no de forma directa, ya que tal y como ha detallado a este diario Alberto Gallos, el responsable de Hosbec en València, estos eventos “siempre afectan de manera muy positiva al turismo”. No obstante, incide en que “actualmente no hay una relación del número de reservas hoteleras con los festivales”. Pese a esto, explica que han podido comprobar que este año las cifras de ocupación hotelera son “mucho más altas que en 2022, siendo datos muy similares a los de 2019, antes de la pandemia”.

A este respecto, también ha detallado que “lo que más llama la atención” es que en julio el tipo de turismo que tenemos “es internacional, pues es cuando nos suele visitar la gente de otros países” mientras que en agosto “suele ser más de ámbito nacional, de otras ciudades de España que vienen a disfrutar de la playa y el buen tiempo”. Gallos incide en que “este hecho es novedoso” ya que años anteriores en agosto “la gente no venía a visitar la capital en dicho mes y esto significa que hay menos estacionalidad”, asegura. 

Por otro lado, el presidente, también ha hecho hincapié en que uno de los objetivos que tienen todos los festivales “es hacer que la gente se sienta segura” por ello “hay un incremento del número de puntos violetas en los festivales”, incide Pérez. “Cada vez los organizadores de los festivales enfocan sus dispositivos de seguridad a instalar más, es una de las prioridades”, asegura. 

‘Sold Out’ en el BigSound y Conciertos de Viveros

En esta línea, además del Festival de les Arts, otro de los que más auge ha experimentado a pesar de ser su segunda edición, es el BigSound. Este se celebrará también en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias el próximo jueves 28 de junio, viernes 30 y sábado 1 de julio. Asimismo, su cartel esta repleto de cantantes y grupos de diversos géneros músicales como Tainy, Juan Magán, Ana Mena, Duki, Ptazeta, Manuel Turizo, La Zowi, Mora, Lali o el DJ del momento que es Bizarrap, entre otros muchos más.

Concretamente, tal y como explican desde la misma organización del evento, el año pasado acudieron más de 60.000 personas y este año “esperan mas” ya que los abonos generales “se agotaron el pasado 15 de mayo” y únicamente “están disponibles las últimas entradas de zonas VIPS o de días sueltos”, inciden. 

Seguidamente, los Conciertos de Viveros que se celebrarán durante todo el mes de julio. Algunos de los artistas más importantes son Lola Índigo el próximo 5 de julio y el 6 Tini, para ambos ya no quedan entradas puesto que están agotadas. Posteriormente, el 7 de julio es el turno de Miguel Póveda, el 13 de Sofia Ellar, el 17 de Guitarrica Delafuente, el 19 de Rozalén y el 21 Nena Daconte, entre otros muchos.

El Medusa ‘vuelve’ a pesar del accidente mortal

Ya en el mes de agosto, es el turno de uno de los festivales más conocidos: El Medusa, el cual sí se realizará este año aunque reforzando su dispositivo de seguridad tras el incidente del año pasado, en el que murió una persona y 40 resultaron heridas, conforme adelantó Actualitat Valenciana este jueves.

Aquí, turistas y vecinos de Cullera acuden al municipio durante los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto para escuchar a sus artistas favoritos como David Guetta, Nervo, Dimitri Vegas y Like Mike. Además de otros como Oliver Heldens, Fatima Hajji, Carlcox, AngerFirst, Juicy M, Daria Kolosova, Wade, Miguel Serna, DJ Marta, Raul Ortiz, DJ Neil, Marco Carola, Viviana Casanova, Cuartero o Sara Krin.

Últimas noticias

Contenido relacionado