València colocará 14.000 plantas en el renovado Puente de las Flores

El Ayuntamiento adjudica por 30.262 euros el suministro de las plantas para devolverle su color

El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, que depende de la concejalía de Ecología Urbana, ha adjudicado el suministro de plantas del puente de Les Flors a un vivero valenciano por un total de 30.262,10 euros, que servirán para completar la renovación de esta infraestructura verde.

De esta manera en las próximas semanas se podrá finalizar la primera gran remodelación del puente de Les Flors en el que además hemos mejorado el sistema de riego y la estructura de las jardineras, una actuación necesaria para hacer más sostenible y eficiente este puente“, ha explicado el vicealcalde y regidor del área Sergi Campillo.

Después de quedar desierta la adjudicación del concurso, la concejalía de Ecología Urbana, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, convocó procedimiento abierto simplificado abreviado para la adjudicación del referido contrato, ofreciendo el suministro de plantas para el puente de Les Flors a cuatro empresas.

Finalmente, un vivero valenciano ha resultado el adjudicatario por un total de 30.262,10 euros, respetando todas las prescripciones técnicas y plazos de entrega previstos en la licitación inicial.

Hoy mismo hemos adjudicado el contrato a un vivero valenciano y, por lo tanto, en las próximas semanas podrán ser ya distribuidas las 14.200 plantas para que el puente de Les Flors luzca como toca, como uno de los más bonitos de València y con una planta adecuada para que dure tres o cuatro años más, que es lo que está previsto“, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.

Además de la renovación de todas las flores, Campillo ha recordado que se ha cambiado “el sistema de riego para repararlo y hacerlo más eficiente, y también se ha mejorado el sistema de sujeción de las jardineras al puente, a fin de que sea más difícil arrancarlas de la estructura y, por lo tanto, reducir los episodios de vandalismo”.

El mantenimiento del puente de Les Flors se fundamenta en tres líneas de acción prioritarias.

En primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocados en su mayor parte en 2018. En consecuencia, se ha logrado el periodo más extenso de conservación de las plantas.

En segundo, se ha restaurado y mejorado la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura. De esta manera, se pretende evitar la caída accidental de macetas y reducir los robos de plantas, así como optimizar su mantenimiento a largo plazo.

Y, por último, se ha cambiado y optimizado el sistema de riego, con lo cual se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios. En consecuencia, se reducirá la polución química a fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible.

De hecho, en el puente de Les Flors se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores.

El ahorro económico de la jardinería sostenible

Estos trabajos de renovación y mejora sostenible del puente de Les Flors constituyen la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura iniciada en el año 2018.

Durante estos casi cuatro años -el periodo más largo con planta estable- se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para aprovechar los ejemplares durante el tiempo más largo posible para minimizar los costes de mantenimiento. De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros.

El anterior modelo implicaba una renovación de la totalidad de las plantas del puente diversas veces el año, casi cada cambio de estación.

València, Capital Verde Europea 2024

La mejora de la infraestructura verde de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible, la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol