```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València estudia que edificios de las Casitas Rosas se derribarán aunque sin plazos

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha presentado la 'hoja de ruta' para esta zona de Malvarrosa que contempla acciones como un plan de realojo para las familias más vulnerables

El Ayuntamiento de València sigue avanzando en el proyecto para derribar parte de las Casitas Rosas de la Malvarrosa con el objetivo de “sanear” y “devolver la convivencia al barrio”. Concretamente este miércoles, la vicealcaldesa y concejal de Desarollo Urbano, Sandra Gómez, ha dado a conocer algunas de las conclusiones del estudio encargado al Observatorio Ciudad 3R, a partir del cual se ha elaborado “una hoja de ruta” con las acciones que se llevarán a cabo como el derribo de estos edificios degradados y el realojo de algunos vecinos de la zona, aunque sin fecha ni plazos concretos.

Ya tenemos una hoja de ruta para la regeneración de las Casitas Rosas, un plan para llevar a cabo nuestro objetivo final que es sanear, mejorar la vida de los vecinos y vecinas, y acabar con los problemas de drogas muy vinculados a esta zona” ha manifestado Gómez tras reunirse esta mañana con la asociación vecinal de la Malvarrosa para trasladarles los avances en los proyectos para el barrio.

Dicho estudio de más de cien páginas realizado “a pie de calle” ha abordado el problema de las Casitas Rosas desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y social para que posteriormente AUMSA determine las intervenciones concretas que se deben llevar a cabo. Además, se ha fijado en otros casos similares de ciudades españolas como el barrio Puche de Almería, el barrio 29 Octubre de Valladolid o el barrio La Mina de Barcelona, además de consensuarse con expertos y los vecinos de la Malvarrosa en una jornada de reflexión.

Realojo y futuro de las Casitas Rosas

Así pues, dicho análisis propone una serie de acciones a corto plazo como un estudio arquitectónico y técnico “que determinará cuales son las zonas se deben demolerse y cuales se pueden rehabilitar”, ya que muchas de las instalaciones son “imposible de regenerar” y presentan “condiciones muy malas”. Además también apuesta por la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, en especial la Generalitat Valenciana.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, en rueda de prensa | M.C

En este sentido la titular de Urbanismo ha explicado que desde su departamento y AUMSA ya se está trabajando en esta “hoja de ruta” para ver el estado de los edificios y que se hará con cada una de las viviendas, al igual que en los Bloques Portuarios del Cabanyal, y que se elaborará un plan de realojo de todas aquellas personas que se vean afectadas por los derribos, especialmente las familias más vulnerables, la parte “más compleja”. Para ello se elaborará un estudio de las propiedades y las personas que viven allí, que en parte está “muy avanzado” porque ya se había empezado a trabajar, según ha precisado Gómez.

Además, se deberá determinar el futuro de esta zona y que instalaciones va a sustituir a las Casitas Rosas, si vivienda pública, dotaciones municipales una plaza, zonas verdes o plazas de estacionamientos. Igualmente, la dirigente socialista ha indicado que la parte que da a la fachada marítima de la avenida de la Malvarrosa está dentro del plan de rehabilitación de los fondos europeos Next Generation.

Por último, Gómez también ha afirmado que el estudio determina que todas estas actuaciones tienen que estar integradas con planes complementarios de drogodependencia, de acción social, de absentismo social, conciliación, formación o empleo. “Esperamos que el plan de ejecute lo más rápido posible” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado