València exige a la Generalitat que no siga adelante con el centro de menores en Benimàmet

El Pleno ha aprobado una moción en la que insta a la Generalitat a continuar estudiando con el Ayuntamiento “alternativas de ubicación” al espacio intergeneracional previsto en la pedanía

La Corporación ha aprobado una moción de urgencia conjunta pactada por los grupos de Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos con motivo de la adjudicación del proyecto de ejecución de un espacio intergeneracional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un centro que ocuparía el único solar dotacional que queda en el pueblo y que el vecindario reclama que se destine a usos sociales, como un centro de día para personas mayores, un centro de juventud o espacios socioculturales.

La moción de urgencia, que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, insta a las administraciones competentes a “atender las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Benimàmet y que la parcela se destine a los servicios públicos de proximidad que necesita este pueblo de València”. El texto además solicita que “la Conselleria de Igualdad y Polítiques Inclusivas de la Generalitat y el Ayuntamiento de València continúen estudiando alternativas de ubicación en la ciudad para el desarrollo del proyecto intergeneracional del Consell”.

También se ha acordado incorporar la siguiente frase a un acuerdo de la Junta de Gobierno del día 23 de julio de 2021 relativo a este tema: “o de infraestructuras sociales de la competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dé servicio de proximidad a los vecinos con el objetivo de delimitar el uso de la mutación demanial”.

“Gesto político importante”

Del mismo modo, la vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, esta mañana antes del Pleno Municipal había anunciado que “todo el gobierno municipal de forma positiva y constructiva va a solicitar la Generalitat Valenciana que desarrolle un centro de servicios de proximidad y servicios públicos en el pueblo de Benimàmet que dé servicio a todos los vecinos y vecinas de Benimàmet, a todas las personas mayores con un centro de día para personas mayores, una Junta Municipal y un centro cívico”.

Gómez ha manifestado que es “importante que el Ayuntamiento transmita una postura común al pueblo de Benimàmet, un gesto político importante de que la reivindicación de que en esa parcela se generen dotaciones de proximidad después de muchísimos años de lucha, de hecho más de una década”. “Creo que es importante que de una forma positiva constructiva todas las administraciones escuchemos a los vecinos y vecinas y podamos atender su reivindicaciones”, ha recalcado.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en declaraciones a los medios | PSOE VLC

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento ha trabajado en solares alternativos en otras zonas de València para buscar una zona “más idónea” y que sí que cuente con servicios de proximidad, de acuerdo con el plan de directrices de calidad urbana. Por el contrario, Benimàmet no cuenta con estos servicios y tiene un “déficit mayor en en el plan de directrices de calidad urbana” y el espacio donde iría el centro, era para “impulsar esos servicios públicos de proximidad”. “Hace mucho tiempo venimos reclamando que ahí se desarrollara un centro de día para personas mayores, que era la principal reivindicación junto a la ampliación del centro de salud que sí que se va hacer” ha indicado Gómez.

Al respecto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, ha asegurado que su partido está junto a los vecinos “desde el primer momento” y que “no pensamos que sea el emplazamiento adecuado”. “Hoy en pleno vamos a decir alto y claro que nos parece que no es el lugar y que pedimos a la Generalitat que dé marcha atrás con este proyecto“. En este sentido, ha criticado que el PSOE autorizará en la Junta de Gobierno el proyecto y que “ahora a última hora y los minutos de descuento y cuando toda la ciudadanía se moviliza en contra, pida su paralización”.

CatalàEspañol