València tendrá una ordenanza que perseguirá y sancionará a los puteros

Compromís y PSPV han llegado a un acuerdo para reafirmar a la capital del Túria como ciudad abolicionista y reformular la ordenanza de 2013

Ha habido acuerdo en el seno del Gobierno del Rialto. Finalmente Compromís y PSPV han presentado este este jueves una moción conjunta en el pleno municipal, aunque a primera hora todo apuntaba a que cada socio defendería su propuesta, que reafirma a València como ciudad abolicionista de la prostitución. Es por ello que la capital del Túria tendrá próximamente una nueva ordenanza de prostitución que perseguirá y sancionará a los puteros, como proponían los socialistas.

La moción, que ha salido con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de PP y Vox, y el rechazo de Ciudadanos, que pedía la regulación de la prostitución; insta a las Cortes Generales a apoyar un proyecto de Ley integral para la abolición de la prostitución y una proposición de ley orgánica para incluir el proxenetismo como un delito en el Código Penal, además de exigir la creación un cuerpo especial para la persecución y la lucha policial contra las mafias, el proxenetismo y el tráfico de seres humanos con un incremento de las medidas y recursos judiciales y policiales destinados a este objetivo.

En este sentido, la Corporación comenzará los trámites para aprobar un plan integral para la prevención y la atención a mujeres en situación de prostitución y explotación sexual en la ciudad. Este plan debe permitir analizar el contexto actual y establecer las actuaciones futuras de los servicios municipales, siempre en coordinación con el tejido asociativo y con otras administraciones, para el análisis y modificación de la ordenanza de prostitución en València.

En este mismo sentido, el Hemiciclo ha solicitado la derogación de la Ley de extranjería y de la Ley de seguridad ciudadana por considerar que comporta la estigmatización y la sanción de las mujeres prostituidas. Además, pide al Gobierno de España la abolición de las causas estructurales que fomentan la prostitución con medidas urgentes y con impacto real a la estructura patriarcal, racista y de empobrecimiento.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha manifestado que “estamos muy contentos y satisfechos por poder reafirmar el compromiso de este gobierno como un gobierno abolicionista. Para los socialistas es fundamental, innegociable e irrenunciable que se confirmara esta posición abolicionista de la ciudad porque es una cuestión sobre derechos humanos, del derecho de las mujeres a no estar sometidas, amenazadas, coaccionadas o humilladas por parte del proxeneta”.

“El proxenetismo es otra forma de dominación y de esclavitud de la mujer, que se lucra económicamente de someter sexualmente a las mujeres y, por lo tanto, esa cuestión para nosotros es innegociable”, ha señalado Gómez, que también ha recordado que “el Partido Socialista es el primer partido de España en declararse, abiertamente y sin dudas, abolicionista de la prostitución”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha recordado que “el tráfico de mujeres, niñas y niños mueve millones de personas a lo largo del mundo y ni siquiera sabemos la magnitud pero sí sabemos que son mujeres jóvenes procedentes de países como Brasil, Rusia, Colombia…”. Beamud cree que “la prostitución vulnera los derechos humanos y la dignidad de la mujer y la lucha se tiene que hacer desde la raíz, que es la desigualdad”. Beamud considera que “es necesario romper la cadena de la normalización” y ha repasado la colaboración del consistorio con ONG como Médicos del Mundo o Cáritas.

Plan de acción contra las manadas

La vicealcaldesa también ha manifestado su condena expresa a todas las noticias que se están conociendo estas semanas sobre las violaciones en manada de menores en Burjassot y en Villarreal. Es por ello que ha anunciado que desde el gobierno municipal se va a poner en marcha, coordinado por las áreas de Protección Ciudadana e Igualdad, un plan de acción para actuar contra esta violencia contra las mujeres. Se van a analizar las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde las áreas municipales para que el Ayuntamiento disponga de un plan de acción y de prevención.

ValenciàEspañol