Llega a València el primer autobús de refugiados de Ucrania

En total han llegado a la capital del Túria alrededor de 44 personas gracias al operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos por la Vida

El primer autobús con personas refugiadas de Ucrania ya está en València. En torno a las cinco de la mañana han llegado hasta los alrededores de la Facultad de Medicina los primeros refugiados, donde les esperaban los voluntarios, sus familias de acogida y comida y bebida caliente para rearmarse tras un viaje de varios días.

En total han llegado a la capital del Túria alrededor de 44 personas en el primer autobús tras el operativo puesto en marcha por la Fundación Juntos por la Vida, que desde hace una semana está coordinado la salida de la población ucraniana que huye de la guerra a través de la frontera con Polonia. En un primer momento salieron 53 personas desde Leópolis (Ucrania), pero algunas se han quedado a su paso por los países vecinos.

La gran mayoría de familias, en general niños, niñas juntos a sus madres y abuelas, que han llegado a tierras valencianas han sido acogidos por familias valencianas con las que tenían una relación previa, ya que durante varios veranos habían venido hasta aquí mediante programas de acogimiento familiar que realiza la ONG desde hace más de 25 años.

Asimismo, la Fundación ha optado por no evacuar a menores no acompañados porque señalan que “su traslado puede ocasionar problemas en las fronteras, ya que no están permitiendo el paso de menores solos” y que además consideran “desolador” separar a las madres ucranianas de sus hijos en una situación tan difícil como la que están viviendo.

Otro autobús hacia la frontera con Polonia

La startup Consultia Business Travel, junto a la Fundación Juntos por la Vida, ha puesto a disposición otro autobús hasta la Comunitat Valenciana para que los ciudadanos ucranianos que quieran abandonar el país por el conflicto bélico, puedan hacerlo de forma segura. El autobús, con capacidad para unas cincuenta personas, ha partido este domingo desde Valencia hacia Ucrania, con la intención de traer a los refugiados el próximo miércoles.

Según explican desde la entidad, las medidas acordadas el pasado jueves entre Ucrania y Rusia para el establecimiento de corredores humanitarios “facilitan en estos momentos el acceso a Ucrania desde la frontera con Polonia que hasta hace unos días era impracticable”. 

Para el presidente de Consultia Business Travel, Juan Manuel Baixauli, “se trata de una acción que nos sentimos en la obligación de hacer ante el desastre humanitario que estamos viviendo”. Además, reconoce “la importancia de mandar material y recursos” y señala que instituciones han puesto a disposición espacios para la parte logística, al igual que profesionales del transporte se han puesto a disposición para llevar el material, pero considera “clave” sacar de allí a la gente.

“Buscamos generar un sentimiento en la sociedad y en el empresariado valenciano de apoyo a los refugiados y este bus no sea un hecho aislado, sino una línea que nos permita traer mas gente, alojarla y darles un periodo de vida digno mientras termina la guerra” señala Baixauli.

ValenciàEspañol