València suspende la fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento

También se reducirá el número de participantes para la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove por la situación epidemiológica

La Junta Local de Seguridad, en la que participan el consistorio, la Generalitat y la Delegación de Gobierno, ha anunciado que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja, como en 2020, para evitar la concentración de personas a causa la situación epidemiológica actual.

Además, se reducirá el número de participantes en la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove. Este fin de semana se pondrá en marcha un dispositivo conjunto de las policías local, autonómica y nacional para supervisar la implantación del pasaporte covid en centros de ocio. El alcalde, Joan Ribó, ha informado de las medidas acordadas por el órgano colegiado para evitar la expansión de la pandemia ante las últimas cifras de contagios y ha pedido “respeto” a las normas sanitarias y “responsabilidad personal”.

Estas medidas han sido acordadas hoy en la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido con el objetivo de establecer directrices y previsiones de cara a las próximas celebraciones festivas, y trabajar conjuntamente para que se cumpla la normativa de la autoridad sanitaria para luchar contra el coronavirus.

Al concluir el encuentro, el alcalde, Joan Ribó, se ha referido al repunte de casos de covid-19 y ha pedido “respetar las normas procedentes de la Conselleria de Sanidad y la Generalitat”, así como “responsabilidad a todas las personas”. La máxima autoridad de la ciudad ha apelado a la “prudencia” y a la “flexibilidad” respecto a la programación de actos de Navidad, puesto que “en estos momentos no podemos predecir con seguridad qué es lo que pasará dentro de diez o quince días”.

Expojove y cabalgata de reyes

Sobre la Nochevieja, se ha pronunciado asimismo el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha detallado que “lo que no haremos será la parte de disc-jockey y de música”. Ahora bien, “sí que se harán las campanadas de las 12 de la mañana, para un público más familiar”, cuando “no hay tanto problema de aglomeraciones”.

Galiana ha indicado igualmente que se está planificando una cabalgata de Reyes “más corta de participantes, que no de recorrido, para que la gente no tenga que estar tanto tiempo en la calle”. Las carrozas llegarán hasta la puerta del Ayuntamiento y seguirán la trayectoria habitual; el resto de detalles se darán a conocer la próxima semana en rueda de prensa.

Por otra parte, Expojove, ha proseguido Galiana, se realizará limitando el aforo y las personas que entran. El titular de Cultura Festiva ha señalado que la cartera real Caterina y las actividades de Nadales al carrer, que se hacen al aire libre, se continuarán desarrollando. En cualquier caso, “todo esto dependerá de las normas que la conselleria vaya aprobando conforme avance el mes de diciembre” y, “a tiempo de anular, modificar o ampliar, siempre estamos”.

Pasaporte covid

En cuanto al pasaporte covid, “nuestra misión es hacer cumplirlo”, ha remarcado Ribó, quien ha señalado que se trata de “un elemento de seguridad” e incentiva la vacunación de “aquellas personas que se han despistado”.

En ese sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha matizado que “la Policía Local no controlará el pasaporte covid”. “Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio”. “Y por supuesto, donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la policía nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana”.

Cano también ha explicado que la Policía Local cerrará la plaza en Nochevieja y que colaborará con el resto de cuerpos policiales para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas acordadas para prevenir la expansión de la pandemia. Concretamente ha afirmado: “Cerraremos la plaza como el año pasado porque, a pesar de que no habrá fiesta, que es una medida muy acertada, así evitaremos que ninguna persona pueda entrar a la plaza a escuchar las campanadas”.

ValenciàEspañol