València volverá a celebrar la Cabalgata de Reyes con el recorrido tradicional

Se recupera también Expojove que se celebrará del 26 al 4 de enero y tendrá como temática la creatividad para celebrar la capitalidad del Diseño de Valencia 2022

València volverá a celebrar unas fiestas navideñas parecidas a la era precovid, si la incidencia y el aumento de los contagios lo permite. Así lo ha explicado el regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, durante la presentación de la programación de las actividades navideñas que albergará la ciudad.

La Cabalgata de Reyes retomará así a su recorrido tradicional por las calles de València, pero tendrá una menor duración en cuanto a la de años anteriores y no se instalarán sillas para disfrutar del espectáculo para “que la gente pase menos tiempo en la calle”. “Será poco más corta que en anteriores ediciones porque hemos reducido el número de entidades participantes” ha indicado Galiana.

Previamente a la cabalgata del día 5 de enero, se albergará la Missatgera Caterina, para que los niños y niñas puedan entregar la carta a los Reyes Magos. Este año contará con diez ubicaciones por toda la ciudad y pueblos, de 10:30 a 13:30 horas.

Del mismo modo, se recuperará Expojove, que el año no puedo celebrarse por la pandemia, y tendrá como temática la creatividad para celebrar la capitalidad del Diseño de Valencia en el 2022. Se celebrará del 26 al 4 de enero en el recinto de Feria Valencia, en horario de 11 hasta las 20 horas, excepto los días 31 y 1 que tendrá un horario especial.

El 31 de diciembre estará abierto de de 10.00 a 14.00 horas; el 1 de enero de 2022, de 16.00 h a 21.00 horas; y del 2 al 4 de enero de 2022, de 11.00 a 20.00 horas. Para mantener las medidas de seguridad y frenar el virus, el aforo y la entrada estará controlada con la toma de temperatura, además el recinto estará bien ventilado y con limpieza y desinfección constante.

Se ofrecerá así una programación “muy variada y diversa“, dirigida al público familiar y repartida por muchos barrios de la ciudad y que según ha señalado Galiana “pretende ayudar al comercio local que tiene la campaña más importante del año”. Además se priorizarán las actividades al aire libre para poder “disfrutar de una forma segura”.

Según ha explicado Galiana la programación “atenderá a cualquier indicación de la Conselleria de Sanidad en cuanto aforos, medidas de seguridad o control” y estará sujeta a cambios dependiendo la evolución de la pandemia en la ciudad. “Expojove es un espacio muy grande y no habrá problema, pero si hace falta el pasaporte covid se pedirá, se hará lo que indiquen las autoridades en todo momento” ha señalado el edil de Cultura Festiva.

Belén y recital de Villancicos

El Belén a tamaño natural que se instalaba en la plaza de la Reina este año, por las obras que se están realizando en esta plaza, se ha trasladado a la zona peatonal de la plaza de Sant Agustí, donde permanecerá hasta el 7 de enero. “Esta localización va a servir para que la gente se mueva por diferentes entornos de la ciudad, lo que va a beneficiar a todos lo comerciantes” ha indicado Galiana.

El Belén municipal se instalará en el Salón de Cristal desde el 11 de diciembre y hasta el 4 de enero. Entre semana permanecerá abierto desde las 8:30 a las 19:30 horas, y los fines de semana la entrada se retrasará hasta las 10:00 horas. El 24 y e 31 de diciembre cerrará a las 15:00 horas, y permanecerá cerrado al público el 25 de diciembre y el 1 de enero.

“El Recital de Villancicos se realizará en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en mercados, porque esperamos que estas actividades sirvan para potenciar el consumo local y el comercio local” ha indicado el concejal. El 16 y 17 de diciembre a las 18:30 horas se realizará en la plaça de l’Ajuntament. El 17 y 18 de diciembre a las 12 horas se llevará a cabo en diferentes mercados y plazas de la ciudad, y el 27 de este mismo mes en el Salón de Cristal.

Por último el concejal ha recordado que “por decisión de la Junta de Seguridad la Plaça de l’Ajuntament permanecerá cerrada durante la noche de fin de año, pero tendremos, a las 12 del mediodía, las campanadas para las familias. Por la noche habrá castillo de fuegos artificiales y la fachada del Ayuntameitno estará iluminada”.

CatalanSpanish