Varias comisiones ‘plantadas’ por sus artistas falleros

Fallas de Massamagrell, Paiporta, Mislata, Torrent, Carcaixent, Puçol, Burjassot o Oliva no han podido montar sus monumentos tras dejarles tirados los artistas falleros

Los días grandes de las Fallas llegan con la ‘plantà‘, una vez los monumentos pisan las calles y empiezan a llenarlas de color. Sin embargo, la ilusión y el esfuerzo realizado por todas las comisiones para lucir las mejores fallas en ocasiones se paraliza por las dudas sobre sí llegarán todas las piezas, por si alguna puede sufrir un desperfecto por el camino, por si el tiempo no acompaña, e incluso por si el artista fallero no termina el monumento.

Esto es lo que les ha ocurrido a varias fallas de diferentes municipios de la provincia de València que han visto como a penas unos días antes de la semana grande de las fiestas josefinas y de la plantà, sus artistas falleros les han dejado tiradas tras haber pagado miles de euros por sus monumentos.

Entre ellas, la Falla La Raval de Massamagrell que llevaba varias semanas intentando contactar con el artista José Francisco Gomez Fonseca para saber como iba el monumento, pero tras llamadas, vídeos y “largas”, les comunicó este miércoles que no podía traer la falla y les solicitó que fueran hasta el taller en Alicante donde se encontraron un espacio “prácticamente vacío”. “Además de infringir su contrato, ha jugado con las ilusiones y los sueños de toda una pequeña comisión que se sacrifica para tener su monumento plantado el día 15″ manifiestan en su perfil de Instagram.

Se trata del mismo artista que ha dejado plantados a la Falla Sant Antoni Paiporta, que tampoco podrá montar su falla tal y como había contratado. Al igual que la comisión de Massamagrell se ha encontrado con que el artista fallero les ha dejado plantados y sin ninots tras días de llamadas. Tras ello, la comisión se ha volcado con sus Falleras Mayores para darles apoyo en estos momentos tan difíciles y demostrar que “dónde hay un fallero, hay una falla”.

Muestras de solidaridad a la Falla Sant Antoni de Paiporta

Mislata es otras de las ciudades afectadas por este artista fallero, concretamente dos comisiones, la Falla Salvador Giner – Gregorio Gea y la Quint Pizarro. “Aquí debería estar plantada nuestra falla, pero el ‘artista’ no ha venido a plantarla. Ha jugado con los sentimientos de toda nuestra comisión (…) Sabemos que no somos la única comisión que ha sido estafada por ese señor, que ha jugado con los sueños e ilusiones de miles de falleros” señalan en una publicación de Facebook la comisión Salvador Giner con una imagen con las vallas vacías.

Al igual, Quint Pizarro ha compartido un mensaje en el que muestran el “dolor” que ha causado este artista fallero en quien “habían depositado nuestra confianza, nuestros siempre limitados recursos y nuestra ilusión en un año tan importante para nosotros como es nuestro 50 aniversario“.

Del mismo modo explican que en el cruce de calles donde debía estar plantada la falla de 10 metros, hay un puñado de “‘no se sabe qué’ que han dejado caer desde un camión de madrugada y que, desde luego, no es nuestra falla”. “El supuesto artista no sólo no ha plantado nuestra falla sino que se ha escondido, no ha respondido a ninguna de nuestras llamadas ni nuestros mensajes y ha enviado a terceros a descargar piezas y ninots incompletos, mal acabados y dañados”.

“Sólo esperamos que este individuo sin escrúpulos no vuelva a tener la confianza de ninguna falla ni foguera, que no vuelva a hacer daño y que las instituciones educativas que lo tienen como referente tomen buena nota del mal ejemplo para sus alumnos y del lastre para su prestigio” manifiestan.

Falla Quint Pizarro

Sin embargo, algunas fallas han tenido más suerte y sí que han podido plantar su monumento elaborado por el mismo artista fallero, pero yendo personalmente hasta Alicante a por las piezas. La Falla Carrer Toledo i Voltans de Torrent, en un primer momento no apostaba por conseguir plantar anoche, pero algunos falleros se desplazaron hasta el taller y consiguieron que esta madrugada llegarán todos los ‘ninots’ i la parte central.

Falla carrer toledo torrent

Otra falla que también se ha levantado este jueves sin tener plantado su monumento es la comisión Maestro Lope – José Carsí de Burjassot, a la que el artista fallero Rafael Lidón Santacreu ha dejado sin montar su falla. Aún así la solidaridad se ha apoderado de la comisión y han recibido ‘ninots’ y ayuda de otras comisiones, el Ayuntamiento o particulares para que el día 19 puedan quemar “el nuevo monumento”.

Seis comisiones más sin monumento

Del mismo modo, las fallas de Parc de Trenor de Torrent, El Molí de Paterna, La Glorieta de d’Alberic, Conservartori de Oliva, y Falla Plaça de la Constitució de Carcaixent, tampoco han podido plantar sus monumentos al dejarlas colgadas el artista fallero Roberto Chorro Torregrosa. Para sorpresa de estas comisiones a la llegada de los días previos a la plantà, el artista alicantino les comunicó que no iba a terminar las fallas, por lo que algunos integrantes fueron hasta el taller en Alicante donde se encontraron ‘ninots’ inacabados, por pintar, sin lijar o inexistentes.

Ninots inacabados en el taller Alicante | Falla Conservartori de Oliva

Concretamente, la Falla Conservartori de Oliva ha denunciado a través de sus redes sociales que ha sido estafada dicho artista fallero alicantino y que sus dos monumentos habían sido vendidos a varias comisiones de la provincia de València. Por ello, entre todas las comisiones afectadas se han repartido algunas piezas para “poder quemar un monumento simbólico”.

Por su parte, la comisión Parc de Trenor de Torrent tras encontrarse con esta situación decidió ponerse manos a la obra y acabar los ‘ninots’ para poder plantar algunas piezas y poder sacarles una sonrisa a sus máximos representantes tras la “desilusión” vivida hace unos días.

En la misma línea actuó la falla El Molí de Paterna que tras la “rabia e impotencia”, toda la comisión unió sus fuerzas y empezaron a lijar, masilla y pintar las piezas para poder plantar este miércoles la falla, “sin duda la más querida, porque va a ser nuestra, desde cero como aquel que dice” aseguraban en un comunicado.

Falla El Molí Paterna

Una marea de ninots

La solidaridad también ha sido la protagonista estos días. La Falla Picaio de Puçol denunció hace varios días, como adelantó este periódico, que había sido “estafada” por su artista fallero, quien les comunicó que únicamente tenía realizado un ninot. Tras ello, pidieron la colaboración de las comisiones vecinas o de otras localidades y una marea de ‘ninots’ ha llegado hasta este casal lo que les permitirá al menos quemar algún monumento el próximo 19 de marzo.

Donación de un ‘ninot’ a la falla Picaio de Puçol